Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos muestras de música para autos sacramentales de Calderón: Galán e Hidalgo en villancicos de Torrejón y Velasco

Rafael Zafra Molina

  • español

    Este artículo estudia la relación entre dos villancicos conservados en la Catedral de Guatemala atribuidos a Torrejón y Velasco y la música compuesta para autos sacramentales de Calderón por Juan Hidalgo y Cristóbal Galán. Tras presentar un estado de la cuestión sobre los datos y restos conocidos de la música para el teatro sacramental en la segunda mitad del siglo XVII, el artículo muestra, a partir de ellos, la probable descendencia directa de esos villancicos de la música teatral calderoniana. Este hecho permite revisar tanto la autoría de otras piezas para autos sacramentales conservadas, como poner en duda la de otras obras atribuidas a Torrejón y Velasco. El caso de estos villancicos y el de un tercero peninsular muestra la rentabilidad de cotejar los versos de las partes cantadas de los autos con los íncipits de los villancicos conocidos para estudios que amplíen y pongan de manifiesto el rico intercambio y la trabazón que se produjo entre ambos géneros.

  • English

    This article studies the presence of Calderón's autos sacramentales and the music written for them by composers such as Juan Hidalgo and Cristóbal Galán in villancicos from various sources, particularly those attributed to Torrejón y Velasco at Guatemala Cathedral. After an update about the known remnants of music for sacramental theater in the second half of the seventeenth century, it shows the usefulness of comparing the incipits of the known villancicos with the verses of the sung parts of the autos in order to see the rich exchange that took place between the two genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus