Ayuda
Ir al contenido

Telebasura versus televisión de calidad. ¿Hacia dónde caminan las preferencias de la audiencia?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trash tv versus quality television. Towards where the audience’s preferences walk?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la televisión ha modificado, en gran parte, nuestros hábitos sociales de comportamiento, nuestros gustos, nuestros valores y, en definitiva, nuestra percepción de la realidad. El televisor nos marca muchas de las pautas y modelos sociales de comportamiento, las llamadas “modas sociales” y, dentro de estas, ha irrumpido con fuerza el fenómeno televisivo calificado de “telebasura”. Programas de telerrealidad, tales como los reality shows, los talk shows, los talent shows, los docu-reality y un largoetcétera de formatos y géneros combinados, superan más del 60% de la programación televisiva en prime time.La intencionalidad de la telebasura, por contraposición a una programación de calidad, no es otra que la de crear espectáculo a toda costa, banalizando cualquier contenido, fomentando morbo y sensacionalismo en extremos inadmisibles y buscando la trasgresión de los derechos fundamentales de la personalidad como son el honor, la intimidad y la vida privada o la imagen.Realmente, ¿tenemos la televisión que nos merecemos?, ¿todo valepor ganar espectadores?, ¿refleja la televisión los gustos verdaderos de la audiencia?, ¿vivimos una drástica separación entre los contenidos de calidad y los productos superficiales que intentan captar audiencias masivas? Y, por último, ¿el público demanda la telebasura? Para dar respuesta a estos interrogantes, se ha realizado una encuesta a alumnos de 2º curso del Grado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso 2020-21.

    • English

      In recent decades, television has largely modified our social habits ofbehavior, our tastes, our values and, ultimately, our perception of reality. The television sets us many of the social patterns and models of behavior, the so-called “social fashions” and, within these, the television phenomenon described as “trash TV” has burst into force. Reality shows, talk shows, talent shows, docu-reality, and a long list of formats and genders combined, exceed more than 60% of television programming in prime time.The intentionality of trash TV, as opposed to quality programming, isnone other than creating a show at all costs, trivializing any content, promoting morbid and sensationalism in inadmissible extremes and seeking the transgression of the fundamental rights of the personality such as honor, privacy and private life or image.Really, do we have the television we deserve? Does anything go to winviewers? Does television reflect the true tastes of the audience? Do we experience a drastic separation between quality contents and superficial products that try to capture mass audiences? And finally, does the public demand trash TV? In order to answer these questions, a survey was carried out on 2nd year students of the Degree in Journalism at the Faculty of Information Sciences of the Complutense University of Madrid, during the 2020-21 academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno