Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del efecto de la indagación guiada sobre la competencia científica en estudiantes de Educación Secundaria

  • Autores: Daniel Albertos Gómez
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 43, 2022, págs. 141-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the effect of guided inquiry on scientific competence in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene dos objetivos: aportar evidencia acerca de la eficacia de la metodología Inquiry Based Science Education (IBSE) para desarrollar la competencia científica de estudiantes de 12-13 años y establecer una manera fiable de evaluar dicho proceso de aprendizaje mediante un test diseñado ad-hoc.  Se empleó un diseño cuasi-experimental, con tres grupos que realizaron un test con medidas antes y después del tratamiento. Dicho test obtuvo un valor de fiabilidad de 0,75 en el estadístico alfa de Cronbach. El análisis de la varianza realizado mostró que el grupo que recibió el tratamiento mejoró su rendimiento en competencia científica de manera significativa con respecto a los grupos que siguieron un tratamiento de enseñanza expositiva. Igualmente, se observó que el tamaño del efecto fue muy alto (d = 1,2). El test se ha comportado como una herramienta útil en la evaluación cuantitativa de habilidades científicas en estudiantes de 1º de ESO.

    • English

      This research has two objectives: to provide evidence about the efficacy of the Inquiry Based Science Education (IBSE) methodology to develop the scientific competence of 12-13-year-old students and to establish a reliable way to evaluate that learning process through an ad-hoc designed test. A quasi-experimental design was used, with three groups performing a test with pre- and post- treatment measures. This test obtained a reliability statistic value of 0.75 in Cronbach's alpha. The analysis of variance showed that the group that received the treatment significantly improved its performance in scientific competence with respect to the groups that followed an expository teaching treatment. Likewise, it was observed that the effect size was very high (d = 1.2). The test has proven to be a useful tool in the quantitative assessment of scientific skills in first-year ESO students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno