Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas

Nancy Edith Fernández Marchesi, Gisela Vanina Acosta Beiman, Flavia Andrea Almirón

  • español

    El objetivo de este artículo es describir y categorizar las reflexiones sobre sus propias prácticas de un grupo de profesores y profesoras de Ciencias Naturales de nivel secundario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se llevó a cabo durante dos meses un taller de elaboración de secuencias didácticas, en el marco de una comunidad de prácticas. Al finalizar se les aplicó una entrevista en profundidad. Los resultados han evidenciado reflexiones de diversa índole: de formación inicial, de condiciones laborales y familiares y ciertas dificultades para salir de su zona de confort. A su vez, demandan espacios de reflexión colectiva entre pares y con docentes más expertos para poder formular sus propuestas didácticas, así como también fortalecer equipos de trabajo institucionales que permitan la construcción colectiva de propuestas de enseñanza comprometidas con los contextos existentes.

  • English

    The objective of this article is to describe and categorize the reflections on their own practices of a group of teachers of Natural Sciences at the secondary level in Tierra del Fuego, Antarctica and the South Atlantic Islands. A workshop to develop didactic sequences was carried out for two months, within the framework of a community of practices. At the end of the workshop, an in-depth interview was applied to them. The results have shown a variety of reflections: initial training, working and family conditions and certain difficulties in getting out of their comfort zone. At the same time, they demand spaces for collective reflection among peers and with more expert teachers to be able to formulate their didactic proposals as well as to strengthen institutional work teams that allow the collective construction of teaching proposals committed to existing contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus