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Resumen de Periodos de confinamiento y factores personales que condicionan la transferencia de la formación del profesorado

Marcial Pamies Berenguer, Antonia Cascales Martínez, María Angeles Gomariz Vicente

  • español

    La crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto un gran reto para la formación del profesorado, siendo las tecnologías el motor de transformación del sistema educativo. Si bien el uso de este tipo de recursos está mediatizado por diferentes factores, entre ellos los personales. La presente investigación analiza la influencia de los periodos de confinamiento sobre los factores personales que condicionan el proceso de transferencia de la formación continua del profesorado no universitario en el ámbito de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La muestra estuvo formada por 1826 docentes no universitarios de la Región de Murcia, cuyo muestreo ha sido no probabilístico por conveniencia. El tratamiento de datos siguió un enfoque cuantitativo-correlacional. Los resultados evidencian que los factores internos que influyen en el proceso de transferencia de la formación permanente en el uso de las TIC del profesorado de niveles no universitarios se han visto reforzados tras el periodo de confinamiento. Por tanto, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha permitido a los docentes desarrollar competencias tras la formación que les han permitido adaptarse a la complejidad del contexto.

  • English

    The crisis caused by COVID-19 has posed a major challenge for teacher training, with technology being the driving force behind the transformation of the education system. However, the use of this type of resource is influenced by several factors, including personal factors. This research analyses the influence of periods of confinement on the personal factors that condition the process of transfer of continuous training of non-university teachers in the field of application of new information and communication technologies. The sample consisted of 1,826 non-university teachers from the Region of Murcia, selected using the non-probabilistic convenience sampling technique. The data treatment followed a quantitative-correlational. The results show that the internal factors that influence the process of transfer of permanent training in the use of ICT by teachers at non-university levels have been reinforced after the period of confinement. Therefore, the confinement caused by the COVID-19 pandemic has allowed teachers to develop skills after training that have allowed them to adapt to the complexity of the context.


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