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Resumen de TICs utilizados por instructores de artes marciales durante cuarentena por COVID-19 en Panamá

Ruben Darío Collantes, Pedro Alberto Ortega Mendoza, Martín González González

  • español

    Las artes marciales brindan múltiples beneficios para quienes las practican regularmente, en especial para la salud física y mental. Sin embargo, la COVID-19 ha limitado el desarrollo de actividades presenciales que congreguen un número considerable de personas, pudiendo ser las tecnologías de información y comunicación (TICs), una alternativa. El presente estudio tuvo por objetivo conocer las TICs utilizadas por instructores de marciales durante la cuarentena por COVID-19 en Panamá. Para ello, se elaboró una encuesta estructurada, dirigida a instructores con tercer dan (Sandan), o su equivalente, en adelante; a través de Formularios de Google. La población objetivo fue un grupo de 60 instructores de artes marciales de Panamá; de los cuales, a un 80% de confianza y 10% de error, se obtuvo una muestra aleatoria representativa de 26 instructores. Se les brindó un periodo de siete días para completar la encuesta. De acuerdo con los resultados, antes de COVID-19, el 26,9% afirmó contar con más de 40 alumnos; pero, luego de establecerse la cuarentena obligatoria, el 53,8% cuenta con 10 alumnos o menos y sólo el 3,8% continúa con más de 40 alumnos. Las principales redes sociales empleadas fueron Whatsapp (100%), seguida por Facebook (73,1%) e Instagram (61,5%). La principal plataforma empleada para clases virtuales fue Zoom con 76,9%, aunque 23,1% de los maestros indicó que no ofrecen clases virtuales. El 53,8% consideró la experiencia con clases virtuales buena, pero el 84,6% señaló como principal limitante la conexión a internet.

  • English

    Martial arts provide multiple benefits for those who practice them regularly, especially for physical and mental health. However, COVID-19 has limited the development of face-to-face activities that bring together a considerable number of people, and information and communication technologies (ICTs) may be an alternative. The objective of this study was to know the ICTs used by martial arts instructors during the quarantine by COVID-19 in Panama. To do this, a structured survey was developed, aimed at instructors with the third dan (Sandan), its equivalent or superior; through Google Forms. The target population was a group of 60 martial arts instructors from Panama; of which, at 80% confidence and 10% error, a representative random sample of 26 instructors was obtained. They were given a period of seven days to complete the survey. According to the results, before COVID-19, 26.9% claimed to have more than 40 students; but, after the mandatory quarantine was established, 53.8% have 10 students or less and only 3.8% continue with more than 40 students. The main social networks used were WhatsApp (100%), followed by Facebook (73.1%) and Instagram (61.5%). The main platform used for virtual classes was Zoom with 76.9%, although 23.1% of the teachers indicated that they do not offer virtual classes. About 53.8% considered the experience with virtual classes to be good, but 84.6% indicated the Internet connection as the main limitation.


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