Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de evaluación del plan de estudios de procesos educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Karla Monserrat Villaseñor Palma, Claudia Guzmán, Mónica Fernández

  • En otoño de 2010, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a través de la Facultad de Filosofía y Letrasofertó por primera vez la Licenciatura en Procesos Educativos. Seis años después, y luego del egreso de las dosprimeras generaciones, la Academia de Procesos Educativos, siguiendo la recomendación de la Dirección de laFacultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Educación Superior de la Vicerrectoría de Docencia, inicióel proceso de evaluación y actualización del Plan de Estudios 2010. El propósito de esta comunicación es compartir elproceso metodológico llevado a cabo por parte de un equipo de docentes del mismo programa. La metodologíaconsistió en un diseño de investigación de corte mixto cuyo objetivo general fue ‘conocer las fortalezas y debilidadesdel Plan de Estudios de la Licenciatura en Procesos Educativos y de acuerdo a los resultados revisar la malla curricular,actualizar los contenidos de las asignaturas y mejorar la pertinencia’. Los resultados de la investigación permitieronreconocer y definir las áreas de oportunidad y las fortalezas del programa los cuales fueron la base para realizarcambios significativos en la misión, la visión y el objetivo general del programa. Asimismo, se realizaronactualizaciones a los programas de asignatura e importantes modificaciones en la malla curricular. Si bien estasmodificaciones al plan de estudios y a los programas, sólo podrán ser evaluadas una vez que existan egresados, ambosdocumentos fueron enviados a pares académicos expertos para su valoración. Los resultados de la evaluaciónconfirman que el proceso llevado a cabo permitió generar cambios que favorecen la relevancia y pertinencia delprograma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus