Karla Monserrat Villaseñor Palma, Claudia Guzmán, Mónica Fernández
En otoño de 2010, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a través de la Facultad de Filosofía y Letrasofertó por primera vez la Licenciatura en Procesos Educativos. Seis años después, y luego del egreso de las dosprimeras generaciones, la Academia de Procesos Educativos, siguiendo la recomendación de la Dirección de laFacultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Educación Superior de la Vicerrectoría de Docencia, inicióel proceso de evaluación y actualización del Plan de Estudios 2010. El propósito de esta comunicación es compartir elproceso metodológico llevado a cabo por parte de un equipo de docentes del mismo programa. La metodologíaconsistió en un diseño de investigación de corte mixto cuyo objetivo general fue ‘conocer las fortalezas y debilidadesdel Plan de Estudios de la Licenciatura en Procesos Educativos y de acuerdo a los resultados revisar la malla curricular,actualizar los contenidos de las asignaturas y mejorar la pertinencia’. Los resultados de la investigación permitieronreconocer y definir las áreas de oportunidad y las fortalezas del programa los cuales fueron la base para realizarcambios significativos en la misión, la visión y el objetivo general del programa. Asimismo, se realizaronactualizaciones a los programas de asignatura e importantes modificaciones en la malla curricular. Si bien estasmodificaciones al plan de estudios y a los programas, sólo podrán ser evaluadas una vez que existan egresados, ambosdocumentos fueron enviados a pares académicos expertos para su valoración. Los resultados de la evaluaciónconfirman que el proceso llevado a cabo permitió generar cambios que favorecen la relevancia y pertinencia delprograma.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados