Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A poética da Educação Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso

      Universidade Federal de Mato Grosso

      Brasil

  • Localización: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, ISSN 1887-2417, Vol. 28, Nº. 1-2, 2021, págs. 7-19
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La poética de la Educación Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa
    • A poética da Educación Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa
    • The poetics of Environmental Education in the literature of João Guimarães Rosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inscritos en un contexto de investigación literario-ambiental, queremos reflexionar sobre la educación ambiental a partir del cuento “Con el vaquero Mariano” (1969), del artista brasileño João Guimarães Rosa. En este cuento es posible percibir varios elementos que componen una experiencia en Educación Ambiental, pues el personaje Mariano, un vaquero que vive en el Pantanal, demuestra saberes locales y por eso convive y conoce con profundidad este peculiar ambiente. El Pantanal es uno de los biomas brasileños de áreas húmedas,  bastante atacado recientemente con diversas violencias socioambientales. La literatura, vista como itinerario formativo, permite diversas reflexiones y puede contribuir a investigaciones, experiencias y cartografías en el campo de la educación ambiental. En ese sentido, el vaquero mariano demuestra respetar y convivir con cuidado con todo lo que le rodea: es consciente y sensible a la biodiversidad, porque Rosa expresa estos conocimientos, prácticas y sentimientos del personaje literario sobre los diversos Pantanales.La poética surge en un contexto estético que también es político, pues la literatura desborda la importancia del conocimiento en el cuidado de las diferentes especies, humanas y no humanas, además de la importancia de las marcas de las marismas.

    • English

      Inscribed in a context of literary-environmental research, we would like to reflect on environmental education on the short story “Intermedium with the cowboy Mariano” (1969), by the Brazilian João Guimarães Rosa. In this tale it is possible to perceive several elements that make up the experience in Environmental Education, as the character Mariano, a cowboy who lives in the wetlands of Pantanal, demonstrates having local knowledge and therefore lives and knows deftly in this peculiar environment. The Pantanal is one of the Brazilian biomes of wetlands, currently heavily attacked with various socio-environmental violence. Literature seems like an education itinerary, allows for various reflections, and can contribute to experiences and cartographies in the context of environmental education. In this sense, the cowboy Mariano demonstrates respect and living carefully with everything that involves him: He is aware and sensitive to biodiversity, as Rosa expresses these knowledge, experiences, and feelings of the literary character about the various Pantanals.Poetics emerges in an aesthetic context that is political, as literature overflows with the importance of knowledge in the care of different species, in addition to the importance of landmark of the Pantanal´s landscape.

    • galego

      Inscritos nun contexto de investigación literario-ambiental, queremos reflexionar sobre a educación ambiental a partir do cuento “Co vaqueiro Mariano” (1969), do artista brasileño João Guimarães Rosa. Neste cuento é posible percibir varios elementos que compoñen unha experiencia en Educación Ambiental, xa que a personaxe Mariano, un vaqueiro que vive no Pantanal, demostra saberes locais e por iso convive e coñece con profundidade este peculiar ambiente. O Pantanal é un dos biomas brasileños de áreas húmidas,  bastante atacado recientemente con diversas violencias socioambientais. La literatura, vista como itinerario formativo, permite diversas reflexiones y puede contribuir a investigaciones, experiencias y cartografías en el campo de la educación ambiental. En ese sentido, el vaquero mariano demuestra respetar y convivir con cuidado con todo lo que le rodea: es consciente y sensible a la biodiversidad, porque Rosa expresa estos conocimientos, prácticas y sentimientos del personaje literario sobre los diversos Pantanales.La poética surge en un contexto estético que también es político, pues la literatura desborda la importancia del conocimiento en el cuidado de las diferentes especies, humanas y no humanas, además de la importancia de las marcas de las marismas.

    • português

      Inscritas num contexto de investigação literário-ambiental, queremos refletir sobre educação ambiental desde o conto “Entremeio com o vaqueiro Mariano” (1969), do brasileiro João Guimarães Rosa. Nesse conto é possível perceber vários elementos que compõem a vivência em Educação Ambiental, pois a personagem Mariano, um vaqueiro que vive no pantanal, demonstra ter saberes locais e por isso convive e conhece com destreza nesse ambiente peculiar. O Pantanal é um dos biomas brasileiros de áreas úmidas, ultimamente bastante agredido com diversas violências socioambientais. A literatura, vista como itinerário de formação, possibilita várias reflexões e pode contribuir para as pesquisas, vivências e cartografias no âmbito daeducação ambiental. Nesse sentido, o vaqueiro Mariano demonstra respeitar e viver em cuidadosamente com tudo que o envolve: Ele tem consciência e sensibilidade com a biodiversidade, pois Rosa expressa estes saberes, fazeres e sentires da personagem literária sobre os diversos Pantanais.A poética emerge num contexto estético igualmente político, pois a literatura transborda a importância dos saberes nos cuidados de diversas espécies, humanos e não-humanos, além da importância das marcas da paisagem pantaneira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno