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Resumen de Evaluación de la respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental de cinco carrileslocalizado en una zona de amenaza sísmica alta

Gerardo Zapata, Álvaro Viviescas Jaimes, Carlos Alberto Riveros

  • En los últimos años, el gobierno colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estosproyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. El corredor Bogotá-Buenaventura y la ruta del sol son ejemplos representativos de proyectos de conectividad donde se han construido puentes utilizando el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este capítulo presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este capítulo evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base, calculado en el diseño elástico


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