Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intertextualidad en la ciberpoesía escrita por mujeres en español: Enciclopedismo y collage

Laura Lozano Marín

  • español

    Desde hace años y con el avance de la tecnología, la literatura electrónica ha ido haciéndose un hueco en el campo literario. Dentro del panorama digital se debe destacar la ciberpoesía que será el objeto de estudio de este artículo y que está creada y desarrollada explícitamente para su lectura y uso digital, aprovechando todas las ventajas y posibilidades que le ofrecen los medios tecnológicos. Con esta reciente manera de hacer poesía surgen nuevas formas de la utilización de la cita, como los términos acuñados por la ciberpoeta Belén Gache de enciclopedismo y collage; de reescritura, de apropiación, de establecer diálogos con otras obras y autores y, en definitiva, de intertextualidad. Así, con este artículo se pretende llevar a cabo un análisis, partiendo de los textos, del uso de la intertextualidad en algunos de los ciberpoemas de las autoras Belén Gache, María Mencía y Alex Saum. La utilización de estrategias intertextuales en esta serie de textos electrónicos requiere que el usuario-lector realice ya no solo una lectura activa al tener que interactuar con el ciberpoema, sino que este debería identificar las citas y referencias a los textos y autores con los que se mantiene el diálogo intertextual, ampliando de esta forma el grado de significación del poema electrónico. De esta manera, para analizar la utilización de la intertextualidad en la ciberpoesía se trabajará con Wordtoys (2006) y Góngora Wordtoys (2011) de Belén Gache, Transient Self-Portrait (2012) de María Mencía y los poemas electrónicos de las colecciones #SELFIEPOETRY (2017) y WOMEN & CAPITALISM (2017) de Alex Saum. Asimismo, con esta investigación también se quiere reivindicar la calidad de la obra de estas autoras y se pretende poner de manifiesto presencia de estas mujeres ciberpoetas en el panorama literario digital, puesto que, desde sus inicios, las mujeres han estado presentes en el panorama ciberpoético.

  • English

    With the advancement of technology, electronic literature has gradually carved out a niche for itself in the literary field. Within the digital landscape, cyberpoetry should be highlighted, which will be the object of study of this article and which is created and developed explicitly for digital reading and use, taking advantage of all the advantages and possibilities offered by technological means. With this recent way of making poetry, new forms of quotation arise, such as the terms coined by the cyberpoet Belén Gache: encyclopedism and collage; rewriting, appropriation, establishing dialogues with other works and authors and, ultimately, intertextuality. The purpose of this article is to analyze, starting from the texts, the use of intertextuality in some of the cyberpoems by the authors Belén Gache, María Mencía and Alex Saum. The use of intertextual strategies in this series of electronic texts requires that the user-reader performs not only an active reading when having to interact with the cyberpoem, but also that he should identify the citations and references to the texts and authors with which he is related, maintains the intertextual dialogue, thus expanding the degree of significance of the electronic poem. If, on the other hand, the reader does not identify the intertextual references and marks, the meaning of the work would be reduced and the reader’s experience diminished. In this way, to analyze the use of intertextuality in cyberpoetry, we will work with Wordtoys (2006) and Góngora Wordtoys (2011) by Belén Gache, Transient Self-Portrait (2012) by María Mencía and the electronic poems of the #SELFIEPOETRY (2017) and WOMEN & CAPITALISM (2017) collections by Alex Saum. Likewise, with this research we also want to vindicate the quality of the work of these authors and it is intended to highlight the presence of these cyberpoetic women in the digital literary panorama, since, since its inception, women have been present in the cyberpoetic panorama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus