Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de criterios generales para elaborar modelos educativos en instituciones de educación superior de nivel tecnológico

Mónica Sonia Peñaherrera León, Fabián Cobos Alvarado, Rodrigo Reinoso Avecillas

  • español

    La formación superior del nivel técnico y tecnológico ha cobrado mucha importancia en el desarrollo de política pública en los gobiernos regionales, Ecuador no es la excepción y como tal actualmente se encuentra en un franco desarrollo de este nivel de educación, como una opción de acceso a la educación superior para bachilleres de todo el país. El objetivo de esta investigación fue construir una propuesta de aspectos generales que deberían considerar los institutos tecnológicos en sus modelos educativos, criterios obtenidos desde un enfoque de investigación empírico, donde docentes de los institutos fueron clave para la obtención de la información de este trabajo, también fundamentados en reflexiones de documentos institucionales como informe de evaluación docente, plan estratégico de desarrollo institucional, estatuto. El resultado de esta investigación se compartió con institutos públicos a nivel nacional, lo cual ha permitido que la propuesta de contenidos generales del modelo educativo haya sido valorada por otras instituciones de educación superior de nivel tecnológico.

  • English

    The higher education of the technical and technological level has become very important in the development of public policy in regional governments, Ecuador is no exception and as such is currently in a clear development of this level of education, as an option to access higher education for high school graduates from all over the country. The objective of this research was to build a proposal of general aspects that technological institutes could consider in their educational models, criteria obtained from an empirical research approach, where teachers from the institutes were key to obtaining the information of this work, also based on reflections of institutional documents such as teacher evaluation report, strategic plan for institutional development, statute. The result of this research was shared with public institutes at the national level, which has allowed the proposal of general contents of the educational model to be valued by other higher education institutions of a technological level.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus