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Street art y grafiti como exponentes del turismo creativo. Potencialidades del destino turístico Holguín, Cuba

  • Autores: Melissa María Figueira Ricardo, Beatriz Serrano Leyva, Félix Díaz Pompa, Francisco Fidel Feria Velázquez
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 68-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Street art and graffiti as exponents of creative tourism. Potentialities of the tourist destination Holguín, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo creativo está posicionándose como una nueva oferta capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores por su alto nivel de cocreación de la experiencia. En este contexto, se reconocen al street y el grafiti como elementos configurantes de varias ofertas. Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales potencialidades existentes en la ciudad de Holguín para el desarrollo del street art (graffitis) con el fin de aportar creatividad a la oferta turística cultural actual. Para ello se realizó una búsqueda en la base de datos Sciendirect que permitió identificar las principales líneas temáticas mediante el empleo del software VOSviewer y el análisis de contenido de los principales artículos, así como de otras fuentes que abordaran la temática. El análisis de contenido permitió conocer varias experiencias exitosas en el marco internacional e identificar factores clave de éxito para el desarrollo de este producto con fines turísticos. Se identificaron las potencialidades del destino Holguín para su desarrollo con implicaciones prácticas para los gestores turísticos del destino, que incluyen la presencia del proyecto Undergraff como principal fortaleza, la necesidad de rehabilitar varios espacios de la ciudad y la presencia de eventos culturales internacionales para posicionar esta nueva oferta.

    • English

      Creative tourism is positioning itself as a new offer capable of satisfying the needs and expectations of consumers due to its high level of co-creation of the experience. In this context, street and graffiti are recognized as configuring elements of various offers. This study aimed identify the main potentialities existing in the city of Holguín for the development of street art (graffiti)c in order to contribute creativity to the current cultural tourism offer. For this, a search was carried out in the Sciendirect database, which allowed the identification of the main thematic lines through the use of the VOSviewer software and the content analysis of the main articles, as well as other sources that addressed the subject. The content analysis allowed knowing several successful experiences in the international framework and identifying key success factors for the development of this product for tourism purposes. The potentialities of the Holguín destination for its development were identified with practical implications for the destination's tourist managers, which include the presence of the Undergraff project as the main strength, the need to rehabilitate various spaces in the city and the presence of international cultural events to position it new offer.


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