Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del enfoque cognitivo en la educación inicial, desde un modelo que impacta saberes y prácticas del profesorado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana (Nicaragua)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 164-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the cognitive approach to initial education, from a model that impacts knowledge and professorate'S practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se ha orientado al diseño y validación de un modelo de Educación Inicial segundo ciclo, centrado en desarrollo infantil desde la perspectiva del profesorado, quienes se constituyen en protagonistas claves de la interacción con la niñez, mediante contenidos e instrumentos curriculares y didácticos para procurar desarrollo infantil. Se presenta la incidencia del modelo en el mencionado proceso a partir de docentes que se han capacitado para asumir desde el aula un proceso educativo que toma en cuenta las dimensiones del desarrollo infantil más allá del tradicional enfoque cognitivo. Se destaca el papel de la educación y su vital importancia en los primeros seis años de vida para la construcción de sinapsis en el cerebro humano. Metodológicamente se utilizó el diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente, realizando intervención en aspectos cognitivos y prácticas del profesorado de educación inicial segundo ciclo de Nicaragua, para favorecer las potencialidades de niñas y niños en relación al desarrollo infantil. Los resultados de la intervención en situación postest, muestran que las diferencias son estadísticamente significativas a favor del grupo experimental, indicando que el programa aplicado ha ejercido efecto positivo en el mencionado grupo de profesores, a partir de transformar saber, saber hacer y actitudinal del profesorado, por medio de capacitación teórica-conceptual, sensibilización y entrenamiento en instrumentos pedagógicos.

    • English

      This study is oriented on the design and validation of an initial education's second cycle model, focusing on childhood development from the professorate's perspective, who are key protagonists to interact with the children, through didactic and curricular tools and content to procure childhood development. The incidence of the model is presented by teachers that have been trained to assume from the classroom an educational process that takes care of the dimensions of childhood development beyond the traditional cognitive approach. The study highlights the importance of the education role in the first six years of life for the construction of synapses in the human brain. Methodologically it used the quasi-experimental design with a non-equivalent control group, performinginterventions in cognitive aspects and professorate's practices on Nicaragua's initial education second cycle to stimulate the potential of boys and girls within childhood development. The results of the intervention in a post-test situation show that differences are statistically significant in favor of the experimental group, pointing out that the applied program has had a positive impact on the aforementioned teacher's group, from transforming knowledge, know-how, and attitude of the professorate through the theoretical-conceptual training, sensitization and training on pedagogical instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno