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Fantasised alterity, inaudible voices. Notes for a critique of the coloniality of desire

    1. [1] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista de filosofía Aurora, ISSN-e 2965-1565, ISSN 2965-1557, Vol. 32, Nº. 56, 2020, págs. 482-502
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alteridades fantaseadas, voces inaudibles. Apuntes para una crítica de la colonialidad del deseo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asumiendo el marco teórico decolonial, en lo que a las cuestiones de género se refiere, abordaremos una cuestión importante: los imaginarios sexuales que, desde las culturas occidentales, han sido proyectados sobre las alteridades no-occidentales. En ese sentido, hablaremos de “alteridades fantaseadas” y de “colonialidad del deseo” para connotar ciertos procesos de dominación que tienen que ver con la racialización de la sexualidad y con la sexualización de la raza. Pero abordaremos, al mismo tiempo, las críticas que desde los “feminismos otros” han sido lanzadas contra el feminismo hegemónico de cuño occidental céntrico, pues éste ha sido en demasiadas ocasiones un discurso cómplice con la subalternización secular de todas las mujeres “no-blancas”, esto es, racializadas. Y esa complicidad ha radicado, precisamente, en la ignorancia y en la incomprensión de la interseccionalidad de género, sexo, raza y clase.

    • English

      Adopting the decolonialtheoretical framework, as far as gender issues are concerned, we will address an important issue: the sexual imaginaries which, from Western cultures, have been projected onto non-Western alterities. In this regard, we will discuss "fantasised alterities" and the "coloniality of desire" in order to connote certain processes of domination which have to do with the racialisation of sexuality and with the sexualisation of race. However, we will at the same time address the criticisms which have been brought against Western-centric hegemonic feminism from the "other feminisms", because the former has on too many occasions been a discourse complicit in the secular subalternization of all "non-white" women, that is, racialized. Moreover, this complicity has been rooted specifically in the ignorance and misunderstanding of the intersectionality of gender, sex, race and class.


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