Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogies of precariousness in the neoliberal educational order: Insecurity and recomposition of possibilities in the current political-pedagogical context

    1. [1] McMaster University

      McMaster University

      Canadá

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 39-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogías de la precariedad en el orden educativo neoliberal: inseguridad y recomposición de las posibilidades en el actual contexto político-pedagógico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las modalidades de penetración de los principios neoliberales en la educación desde una dimensión específica: la de la precariedad. La pregunta que guiará la problematización y la trama argumental del trabajo es: ¿Cuál es el «estatus» de la precariedad en el orden actual y bajo qué figuras se manifiesta -expresa o inadvertidamenteen el campo educativo contemporáneo? Para afrontar esta interrogante se ha llevado a cabo un ejercicio teórico-analítico en base a la revisión de literatura relevante sobre las relaciones entre neoliberalización y educación. Como hipótesis central proponemos que los procesos de precarización constituyen una necesidad objetiva para la expansión y reproducción del nuevo orden neoliberal.

      Seguidamente, que dicho orden requiere la producción de un tipo específico de subjetividad que naturalice la «precariedad» como nueva condición histórica de los sujetos. La intersección entre las necesidades objetivas y la producción de una subjetividad particular se produce en el espacio cultural a través de unas «pedagogías de la precariedad». La instalación de dichas pedagogías en los sistemas educativos formales será verificada a partir del análisis de tres figuras predominantes: el emprendedor, el aprendiz de competencias y el profesor como técnico. Finalmente, se analiza cómo una «pedagogía de las posibilidades» podría contraponerse a las «pedagogías de la precariedad», habilitando otras formas de relaciones educativas y nuevos horizontes político-pedagógicos.

    • English

      The aim of this article is to analyse how neoliberal principles in education create a state of precariousness. The question that will guide the problematisation and the argumentation of the work is: What is the «status» of precariousness in the current order and how does it manifest itself - expressly or inadvertently - in the contemporary educational field? In order to address this question, a theoretical-analytical exercise has been carried out based on a review of relevant literature on the relationship between neoliberalisation and education. As a central hypothesis, we propose that the processes of precarisation constitute an objective necessity for the expansion and reproduction of the new neoliberal order. In addition, this order requires the production of a specific type of subjectivity that normalizes «precariousness» as a new historical condition, producing a particular notion of subjectivity and agency. The intersection between objective needs and the production of a particular subjectivity is produced in the cultural space through «pedagogies of precariousness». The installation of such pedagogies in formal education systems will be verified through the analysis of three predominant figures: the entrepreneur, the apprentice of competences and the teacher as technician. Finally, it is analysed how a «pedagogy of possibilities» could be opposed to «pedagogies of precariousness», enabling other forms of educational relations and new political-pedagogical horizons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno