Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la pintura a la poesía o del espacio al tiempo: la écfrasis

  • Autores: María Dolores Sánchez Pérez
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 18, 2022, págs. 67-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From painting to poetry or from space to time: écfrasis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente escrito sitúa y estudia las écfrasis desde su carácter de obra de arte, dónde la experiencia estética es clave tanto para el origen como para la lectura de estas. Nos introducimos en el amplio contexto de las écfrasis, tratando de averiguar cuándo es apropiado utilizar el término, acotándolo a textos que se vuelven independientes de aquella obra visual que le dio origen y deteniéndonos en qué ocurre con los textos de crítica de arte y su posible consideración dentro de las écfrasis. Por último, centraremos el estudio en cómo debe el lector afrontar la lectura de una écfrasis, y abogaremos por la experimentación estética de la obra de arte cómo forma de comprensión de estos textos únicos defendiendo la emoción estética como generadora de conocimiento transformador.

    • English

      In this work, écfrasis are identified and studied as works of art, the aesthetic experience being the clue for their origin and their reading. We introduce ourselves in the broad context of écfrasis, trying to find out when it is appropriate to use the term, limiting it to texts that become independent of the original visual work and exploring art criticism and its possible consideration as écfrasis. Finally, we will focus the study on the way the reader should read an écfrasis, and we will stand for the aesthetic experimentation of art as a way of understanding these unique texts, defending the aesthetic emotion as producer of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno