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Resumen de Quenching greedy souls in metal lakes: A Metallurgic Image in Thespesius’s Vision of the Afterlife (Plutarch, De sera num. 30, 567c-d)

Daniele Morrone

  • español

    El diálogo teológico de Plutarco De sera numinis vindicta termina con un mito escatológico que narra la visión del más allá de Tespesio (22-33, 563b-568a), centrada en la “purificación” de las almas de sus vicios terrenales – obtenido mediante castigos – y en el proceso de su reencarnación. Este mito incluye imágenes simbólicas de interés metalúrgico. La más elaborada de ellas corresponde a la descripción del castigo de las almas “insaciables” y “codiciosas”, que se sumergen cíclicamente en lagos de oro, plomo y hierro, sufriendo dolorosas transformaciones en cada lago (30, 567c-d). Este artículo se centra en el análisis de las implicaciones y génesis literaria de esta escena, en el marco del resto del mito y de la parte dialógica de De sera num., de las ideas éticas y científicas de Plutarco, de su cultura y de las tendencias de su prosa metafórica y analógica (como lo demuestran sus otras obras). Comienza con una introducción al pensamiento religioso de Plutarco y al uso de los mitos platónicos, defendiendo la suposición de que estos deben ser tratados como cuentos “enigmáticos” no literales y, por lo tanto, interpretados simbólicamente. Luego se dedica una sección al marco narrativo de la visión de Tespesio – la historia de la conversión moral de un hombre hedonista y codicioso sin escrúpulos – y a la presentación simbólica de Plutarco de las manchas del vicio (26, 565b-d), cada una asociada a un color, centrándose en la mancha de “la avaricia y la codicia”. Después de una descripción general de los otros castigos presenciados por Tespesio, principalmente interpretables como formas de contrapaso y exhibiciones del yo oculto y malvado de las almas, el análisis del tratamiento de Plutarco de la codicia se completa con una discusión extensa de la escena de los lagos metálicos. También se discuten los tratamientos académicos previos de la escena, con un enfoque en aquellos que la conectaron con la alquimia. A partir de una comparación propuesta recientemente entre la escena de Plutarco y algunas de las imágenes utilizadas por el alquimista Zósimo en sus sueños alegóricos (MA X, XI, XII Mertens), se explora la hipótesis de su afinidad con resultados mayoritariamente negativos. Sin embargo, se sugiere otra hipótesis sin respaldo total: a saber, que los símbolos utilizados por Plutarco, como los utilizados por Zósimo, fueron influenciados por la estética de la religión egipcia y/o judía en el entorno sincretizante de la Alejandría del I siglo d.C.

  • English

    Plutarch’s theological dialogue De sera numinis vindicta ends with an eschatological myth narrating the afterlife vision of Thespesius (22-33, 563b-568a), centred on the souls’ “purification” from their earthly vices – obtained by means of punishments – and on the process of their reincarnation. This myth includes symbolic images of metallurgic interest. The most elaborate of these corresponds to the description of the chastisement of the “insatiable” and “greedy” souls, which are cyclically immersed into lakes of gold, lead, and iron, enduring painful transformations in each lake (30, 567c-d). This article focuses on the analysis of the implications and literary genesis of this scene, in the frame of the rest of the myth and of the dialogic part of De sera num., of Plutarch’s ethical and scientific ideas, of his culture, and of the tendencies of his metaphorical and analogical prose (as evidenced by his other works). It begins with an introduction to Plutarch’s religious thought and use of Platonic myths, defending the assumption that these should be treated as non-literal “enigmatic” tales and thus interpreted symbolically. A section is then dedicated to the narrative frame of Thespesius’s vision – the story of the moral conversion of an unscrupulously hedonist and greedy man – and to Plutarch’s symbolic presentation of the stains of vice (26, 565b-d), each associated with a colour, focusing on the stain of “miserliness and greed”. After an overview of the other punishments witnessed by Thespesius, mainly to be interpreted as forms of contrapasso and exhibitions of the souls’ hidden, wicked selves, the analysis of Plutarch’s treatment of greed is completed with an extensive discussion of the scene of the metallic lakes. Previous scholarly treatments of the scene are also discussed, with a focus on those which connected it with alchemy. Considering a recently proposed comparison between Plutarch’s scene and some of the images used by the alchemist Zosimus in his allegorical dreams (MA X, XI, XII Mertens), the hypothesis of their affinity is explored with mainly negative results. However, a further hypothesis is suggested without full endorsement: namely, that the symbols used by Plutarch, like those used by Zosimus, were influenced by the aesthetics of Egyptian and/or Jewish religion in the syncretising environment of 1st-cent. CE Alexandria.


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