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Resumen de Política educativa y construcciones escolares en el Distrito de La Victoria (Perú) durante el gobierno de Odría, 1948-1956

Juan Marcos Martinez Mendoza

  • español

    El gobierno de Manuel A. Odría (1948-1956) es recordado en el Perú como uno de los que mejor tendió el problema de la falta de planteles escolares durante el siglo XX; sin embargo, en la construcción de una visión general de su obra educativa, se ha omitido hablar sobre ciertos temas como el descuido del régimen hacia las escuelas primarias, los efectos que tuvieron las primeras migraciones intensas —del campo a la ciudad— sobre los planteles de la capital y los críticos años finales que mermaron la obra educativa del gobierno.

    En el presente artículo se busca dar una mirada general de la política educativa de Odría, haciendo hincapié en las construcciones escolares, para lo cual se ha tomado como escenario de estudio el distrito capitalino de La Victoria. Mediante el estudio de documentos oficiales e información extraída de la prensa, se da cuenta de que el gobierno tuvo una preferencia por la educación secundaria y técnica que terminó afectando a la construcción de escuelas; y que a partir de 1953 la obra educativa de Odría mermó debido a factores políticos, económicos y sociales.

  • English

    The government of Manuel A. Odría (1948-1956) is remembered in Peru as one of the governments that best addressed the problem of the shortage of schools during the 20th century; however, in the construction of an over-view of his educational work, certain issues have been omitted, such as the neglect of the regime towards primary schools, the effects that the first in-tense migrations—from the countryside to the city—had on the schools in the capital and the critical final years that diminished the government’s ed-ucational work.This article seeks to give a general overview of Odría’s educational policy, with emphasis on school buildings, for which the capital district of La Vic-toria has been taken as a case study. Through the study of official docu-ments and information extracted from the press, we show that the govern-ment had a preference for secondary and technical education that ended up affecting the construction of schools; and that after 1953 Odría’s education-al work decreased due to political, economic and social factors


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