Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos de aula en Ingeniería del Software con alianzas Industria-Universidad bajo enfoques ágiles: Un diagnóstico inicial

Jair Reinaldo Camacho Serrano, Sara Marcela Pavas Madrid, Liliana González, María Clara Gómez Álvarez

  • Actualmente, las metodologías ágiles han cobrado gran importancia en el desarrollo de proyectos de software. En las empresas resulta fundamental que los futuros ingenieros conozcan la forma de abordar proyectos ágiles. Por esta razón, las universidades buscan constantemente la mejor manera de enseñar a sus estudiantes y prepararlos para la vida laboral. Una de las tendencias en la enseñanza de ingeniería del software es buscar alianzas con las empresas de manera que se logre simular lo mejor posible, situaciones reales del entorno. En este capítulo se presenta un diagnóstico inicial sobre la forma en que se hacen actualmente las interacciones entre academia e industria, para generar en cursos de ingeniería del software proyectos de aula que vinculen necesidades propias del sector, siguiendo para ello las dinámicas impuestas por las metodologías ágiles de desarrollo. El análisis permite concluir cuáles son los enfoques ágiles más usados en la actualidad para aplicarlos en los cursos. También se menciona la percepción de los estudiantes, de la industria y de la academia frente a ejercicios de aula con este componente de relacionamiento universidad-empresa. Los resultados permiten concluir que la apuesta por recrear escenarios reales es bastante prometedora y mejora el rendimiento de los estudiantes, a la vez que disminuye los índices de deserción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus