Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soinua fidagarritasunez gordetzeko erronka: musika-notazioa eta grabaketak

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Arte garaikidearen lurraldeak (meta)kartografiatzen = (Meta)cartografiando los territorios del arte contemporáneo = (Meta)mapping the territories of contemporary art), págs. 113-123
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of sound conservation: musical notation and recordings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antes de la invención y desarrollo de las tecnologías de grabación de sonido, la notación musical era el único medio para asegurar la perdurabilidad de una pieza musical. Hoy en día, las dos opciones de preservación de la música coexisten de manera eficaz, y ambas son utilizadas en la investigación etnomusicológica. En este artículo, se presenta un estudio y una reflexión sobre notación y grabaciones sonoras, mirando hacia atrás de manera crítica desde la actual Era post-digital. En lo que respecta al País Vasco, el canto tradicional apenas ha dejado huellas en los cancioneros, por lo que es necesario hacer una lectura minuciosa de la música recogida por folkloristas del XIX y principios del XX, con objetivos manifiestamente diferentes a los que marcan los cánones científicos de la etnomusicología actual.

    • euskara

      Musika bat luzaroan irauteko, musika-notazioa izan da euskarri bakarra soinua grabatzeko teknologien asmakuntzaren aurretik. Gaur egun, bi aukera hauek elkarrekin bizirauten dute modu eraginkor batetan, eta biak dira erabiliak ikerketa etnomusikologikoetan. Artikulu honetan, notazioa eta grabaketen inguruko azterketa eta gogoeta bat aurkezten da, gauden Aro Post-digitaletik atzera begira, modu kritiko batetan. Euskal Herrian erreparatuz eta aintzinako euskal kantuaren arrastoak ia galdurik daudelarik, folkloristek XIX. mende bukaeran eta XX. mende hasieran kantutegietan bildutako musikaren irakurketa sakon bat egitea beharrezkoa da. Izan ere, zituzten helburuak eta metodologiak, ez dira egungo etnomusikologiarenak.

    • English

      Before the invention and development of sound recording technologies, musical notation was the only way to assure the durability of a musical composition. Nowadays, both means of music conservation coexist efficiently, and both are used in ethnomusicology research. This article presents a study and a reflection on musical notation and sound recording, looking back from our Post-digital Era in a critical way. In the Basque Country, traditional songs have barely left a footprint in the song compilations known as kantutegiak, therefore it is necessary to meticulously study the music compiled by 19th and 20th Century folklorists, with manifested different goals than the scientific canons of current ethnomusicology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno