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2. Fundamentos profesionales de la intervención social en territorios vulnerables desde la perspectiva de los Servicios Sociales de Atención Primaria

  • Autores: Víctor M. Giménez Bertomeu
  • Localización: La intervención social en territorios vulnerables, desde la perspectiva de los Servicios Sociales de Atención Primaria: Fundamentos y experiencias / coord. por Víctor M. Giménez Bertomeu, Javier Ferrer Aracil, 2021, ISBN 978-84-1302-149-2, págs. 25-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El segundo de los elementos que sirve de fundamento de la intervenciónsocial o comunitaria en territorios vulnerables es el encargo o mandato profesional de quienes ejercen en dichos servicios. Dicho encargo procede delas regulaciones de las que se dotan los diferentes grupos profesionales paraorientar la práctica de sus miembros. A los efectos de este trabajo, «profesión» hace referencia al grupo de personas que cuenta con un cuerpo de conocimientos y habilidades especializados, una formación específica denivel universitario y control sobre la misma, un código de ética, que comparteuna «cultura» común y cuenta con estatutos, normas y mecanismos de autorregulación por parte de un cuerpo profesional (asociación o colegioprofesional) (Evetts, 2011; Freidson, 2001; Greenwood, 1957; Hugman, 1998).En este apartado se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Quédisponen las regulaciones profesionales nacionales en relación con la intervención social o comunitaria en territorios vulnerables?Para ello, en primer lugar, es necesario identificar cuáles son las principalesprofesiones que están llamadas a ejercer su actividad profesional en losServicios Sociales de Atención Primaria (SSAP)?En segundo lugar, es necesario identificar qué dispone cada profesión acerca de la intervención con grupos, a través de los documentos profesionales que la regulan. Estos documentos son elementos que orientan la conducta profesional, de origen externo a las organizaciones en las que ejercen la actividad profesional. Sirven como mecanismo de coordinación del trabajo mediante la estandarización de las habilidades y conocimientos de las y los profesionales, principal componente de los SSAP, en tanto que burocracias profesionales (Mintzberg, 1989, 1995).


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