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Makoto Shinkai: cine de animación japonesa y construcción de personajes redondos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: New technologies for the exercise of specialized communication), págs. 165-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Makoto Shinkai: Japanese Animation Cinema and Construction of Dimensional Characters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo toma como objeto de estudio una muestra de la obra del director japonés de animación Makoto Shinkai. El objetivo principal es el análisis de los personajes protagonistas en tres de sus largometrajes. Aplicamos una metodología de análisis de contenido basada en la descripción y comparación de varias dimensiones de los personajes, desde las propuestas metodológicas de análisis procedentes de los estudios narratológicos del cine y la literatura. Consideramos que Shinkai construye a sus protagonistas a partir de prácticas y estrategias habituales a la hora de otorgar complejidad a aquellos y convertirlos así en simulacros verosímiles en la representación de personas, incluso tratándose de animación. El análisis concluye que la creación de personajes redondos dota a la obra de Shinkai de una madurez insólita en el anime. La introducción de elementos fantásticos y de un mensaje más profundo y menos evidente lleva a los títulos hacia el terreno de la metáfora y a un alto componente místico y espiritual, aunque dentro de una narrativa comercial.

    • English

      This study focuses on a sample of the work of the Japanese animation director Makoto Shinkai. The first objective is the analysis of the main characters in three of his films. We apply a content analysis methodology based on the description and comparison of various dimensions of the characters from a methodological analysis proposal based on the narratological studies of cinema and literature. We consider that Shinkai creates its protagonists from usual practices and strategies to give them complexity. Applying these practices, Shinkai turns them into plausible simulacra in the representation of people, even in the case of animation movies. The analysis concludes that the creation of dimensional characters gives Shinkai’s work an unusual maturity in anime cinema. The introduction of fantastic elements and a deeper and less obvious message takes the titles towards the fields of metaphor and a high mystical and spiritual component, even within a commercial narrative.


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