Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidad: Un análisis desde la percepción del profesorado de España y México

Sergio López de la Varga, Beatriz Muros Ruiz, Iván Asín Izquierdo

  • español

    La pandemia por COVID-19 trajo una nueva realidad a nuestras vidas, no solo en el proceso de socialización, sino en la manera de percibir, sentir y emocionarnos. A lo largo del presente trabajo se pretende ahondar sobre la metacognición referida al concepto de felicidad del profesorado de educación física sobre sus intervenciones durante el confinamiento. Se parte de su impacto negativo, sobre el bienestar y la salud tanto física como mental del estudiantado que justifica la relevancia del estudio. Se trata de un estudio de diseño cuantitativo de alcance descriptivo en el que participaron 235 profesores de diferentes niveles educativos de España y México. Se utilizó un cuestionario telemático ad-hoc anónimo. Los resultados muestran similitudes en la comprensión del profesorado sobre la felicidad y bienestar de los estudiantes, sin embargo, existen diferencias significativas (p < 0.05) sobre la actuación en ambos países. Variables de la felicidad como el control emocional y las relaciones sociales, recibirían un tratamiento diferenciado según el país, viéndose gravemente afectadas, atendiendo al desempeño físico y motriz en España o, al autoconocimiento y autobservación en México. A pesar de ello, el profesorado de EF de ambos países entiende que su intervención mejoró el índice de felicidad del estudiantado durante la pandemia.

  • English

    The COVID-19 pandemic brought a new reality to our lives, not only in the socialization process, but also in the way we perceive, feel and get emotional. Throughout this work, it is intended to delve into the metacognition referred to the concept of happiness of physical education teachers about their teaching actions during the period of confinement. We start from the negative impact that had on the well-being, physical and mental health of the students, which justifies the relevance of our study. This is a quantitative study of descriptive scope in which 235 teachers of different educational levels from Spain and Mexico participated. An anonymous ad-hoc telematic questionnaire was used. The results show similarities in the teachers' understanding of happiness and well-being of the students, however there are significant differences (p < 0.05) on the performance in both countries. Happiness variables such as emotional control and social relationships would receive a differentiated treatment according to the country, thus being seriously affected, taking into account physical and motor performance in Spain or self-knowledge and self-observation in Mexico. Despite this, PE teachers from both countries understand that their intervention improved the happiness index of their students throughout the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus