Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de diseño pedagógico para el aprendizaje autorregulado en entornos de docencia en línea: ¿Qué papel pueden jugar las analíticas de aprendizaje?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital / Carme Grimalt Álvaro (ed. lit.), Josep B. Holgado García (ed. lit.), Luis Marques (ed. lit.), Ramon Palau (ed. lit.), Cristina Valls (ed. lit.), Carme Hernández Escolano (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-8424-965-8, págs. 120-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes retos de la educación superior continúa siendo estimular y promover el aprendizaje autorregulado, el trabajo autónomo y la competencia de aprender a aprender. El feedback entre iguales puede constituir una estrategia que contribuya a la autorregulación, pero ello requiere de diseños pedagógicos que permitan al estudiantado participar y comprender cómo mejorar sus procesos de aprendizaje. Se considera que el uso de las analíticas de aprendizaje por parte del propio estudiante podría apoyar los procesos de aprendizaje. En este sentido, se muestra el diseño pedagógico de una actividad compleja en línea objeto de evaluación entre iguales, y un análisis exploratorio sobre las analíticas de aprendizaje que derivarían de esta secuencia y podrían ser útiles para implementar un sistema de reporte para el estudiantado. Se presenta, a modo de resultados, la secuencia didáctica fundamentada teóricamente y se discuten algunos interrogantes en torno al uso de las analíticas de aprendizaje y el aprendizaje autorregulado.

    • English

      One of the great challenges of higher education continues to be to stimulate and promote self-regulated learning, self-employment and the learning to learn competence. Peer feedback can be a strategy that contributes to self-regulation, but this requires pedagogical designs that allow students to participate and understand how to improve their learning processes. It is considered that the use of learning analytics by the student himself could support the learning processes. In this sense, it shows the pedagogical design of a complex online activity object of evaluation among equals, and an exploratory analysis on the learning analytics that would derive from this sequence and could be useful to implement a reporting system for the student body. As results, the theoretically based didactic sequence is presented and some questions are discussed around the use of learning analytics and self-regulated learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno