Barcelona, España
En el presente artículo cuestionamos al sistema educativo neoliberal tradicional y proponemos un enfoque alternativo basado en los Educational Commons. Apuntamos que la Educación, la Tecnología y los Medios de Comunicación se pueden reconceptualizar como bienes comunes o “commons” compartidos por la comunidad de aprendizaje y la comunidad en general. Los "digital commons" surgen de la intersección de estos tres campos y consisten en el uso de recursos de código abierto para abordar las desigualdades y promover la ciudadanía democrática.Sin embargo, sostenemos que el debate en torno a las herramientas digitales en la educación debería dar prioridad a los objetivos pedagógicos en vez de a las modalidades prácticas. De hecho, creemos que, además del acceso desigual a las herramientas informáticas entre los alumnos, deberían considerarse cuestiones relacionadas con la alfabetización digital de profesores y alumnos, así como procesos innovadores de coproducción y transmisión de conocimientos en la escuela. Por último, afirmamos que el proceso de aprendizaje debería estar íntimamente relacionado con las características personales y el entorno social de los individuos, en lugar de abarcar únicamente las funciones cognitivas de los alumnos, en coherencia con el enfoque de los Educational Commons.
In this paper we question the traditional neoliberal educational system and propose an alternative approach based on the Educational Commons. We suggest that Education, Technology and Media can be reconceptualised as common goods shared by the learning and broader community. The “digital commons” arise from the intersection of these three fields, and consist of free or open-source software and resources that can be leveraged to tackle inequalities and promote democratic citizenship.However, we argue that to achieve these objectives the debate around digital tools in education should prioritise the wider pedagogical objectives rather than the practical modalities of the integration of education and technology to achieve them. Indeed, we believe that on top of the unequal access to IT tools among students, issues around teachers and students’ digital literacy should be considered, as well as innovative processes of co-producing and transmitting knowledge at school. These should be negotiated by the different members of the learning community rather than imposed from the top-down. Finally, we claim that the learning process should be inextricably related to the personal characteristics and the social environment of the individuals involved rather than encompassing only the students’ cognitive functions, coherently with the “educational common” approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados