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Resumen de El color del canto. El paralelismo en la pintura teotihuacana

Davide Domenici

  • español

    La relación entre expresiones pictóricas y correspondientes enunciaciones orales es un tema ampliamente debatido en los estudios mesoamericanos, en donde la discusión se ha centrado mayoritariamente sobre los códices posclásicos y coloniales. Buscando profundizar el horizonte cronológico de este tipo de estudios, el presente artículo discute algunas pinturas murales teotihuacanas con el objetivo de identificar posibles correspondencias estructurales entre imágenes y enunciaciones lingüísticas. Después de introducir la discusión hasta la fecha llevada a cabo sobre el problema de la relación imagen-enunciación oral, se comenta un “conjunto gráfico de significado” (así como definido por Mikulska 2015) teotihuacano, conocido como four element group, que parece ser un antecedente de análogos conjuntos gráficos posclásicos que tienen una correspondencia con difrasismos conocidos en lenguas indígenas como el náhuatl. El segundo caso de estudio comentado a continuación es un detalle de una pintura mural de Tepantitla (Teotihuacan) la cual demuestra una estrecha correspondencia – no solo temática sino que estructural – con parte de un canto náhuatl registrado en la Psalmodia Christiana (1583) de Bernardino de Sahagún. Los dos ejemplos sugieren que en las expresiones visuales teotihuacanas se pueden individuar los antecedentes de formas expresivas paralelísticas – tanto visuales como orales – que tuvieron un importante desarrollo en las sucesivas épocas de la historia mesoamericana.

  • English

    The relationship between imagery and oral enunciation is a debated theme in Mesoamerican studies, where most of the discussion has centered on Postclassic and colonial codices. To expand the chronological depth of this kind of studies, the present article discusses some Teotihuacan paintings in order to identify possible structural correspondences between images and linguistic enunciations. After briefly reviewing the scholarly debate carried out so far, the article will discuss a Teotihuacan “graphic compound of meaning” (as defined by Mikulska) known as four element group, apparently an antecedent of similar Postclassic graphic compounds which correspond to well-known diphrasisms in indigenous languages such as Nahuatl. The second study case discussed herein is a detail of a mural painting form Tepantitla (Teotihuacan) which shows a strict thematic and structural analogy with part of a Nahuatl chant recorded in Bernardino de Sahagún’s Psalmodia Christiana. The two examples suggest that Teotihuacan visual expressions can be conceived as antecedents of parallelistic expressions –both visual and oral– which enjoyed a wide diffusion in later epochs of Mesoamerican history.


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