Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mercado editorial de ELE para niños: principales manuales

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 28, 2022 (Ejemplar dedicado a: Español como Lengua Extranjera para niños y adolescentes), págs. 173-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Publishing industry for teaching Spanish as a Foreign Language: An overview on main textbooks for children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado de ELE para niños es muy reciente y no cuenta apenas con estudios previos. Faltan, de hecho, tanto estudios teóricos sobre aspectos didácticos como una descripción de los materiales existentes. Como primer acercamiento a este tipo de materiales, este artículo tiene como objeto describir qué manuales específicos hay actualmente en el mercado para la enseñanza a niños de español como lengua extranjera: ¿cuántos hay? ¿Qué editoriales los han promovido? ¿Para qué edades? Tras realizar un balance pano rámico de todos ellos, se seleccionan tres de acuerdo con las distintas edades a las que van dirigidos:

      El mundo de Valentina de SGEL (para niños de 3 a 7 años), ¡Vamos al circo! y ¡Vamos al cole! de la editorial Klett (para niños de 6 a 10) y Trotamundos de Edelsa (para niños de 10 o más años). Asimismo, se consideran también aspectos de mercado o comerciales, como precios, formatos y acceso a plataformas en línea. Se concluye que la publicación de manuales de ELE para niños es muy reciente, con dos period os principalmente: 1998 - 2005 y, de forma notoria, 2017 - 2022. Sus contenidos y funciones se ciñen solo a los específicos de los niveles A1 y A2 del MCER.

      E l aprendizaje lingüístico se realiza de forma lúdica, dando prioridad al desarrollo cognitivo y psicom otri z del niño .

    • English

      The publishing industry for teaching Spanish as a Foreign Language to children is very recent and there is a lack of studies. In fact, there is a lack not just on theoretical or didactic aspects, there is also any description of existing materials. In orde r to solve it , this article describes the textbooks which are currently on the market for teaching Spanish as a foreign language to children :

      How many are there ? Which are the main publishers ? What ages are these textbooks aimed at ? After listing all t he textbooks found, three of them are selected according to the different age groups at which they are aimed: SGEL's El mundo de Valentina (for children from 3 to 7 years old), Klett's ¡Vamos al circo! and ¡Vamos al cole! (for children from 6 to 10) and Tr otamundos (for children over 10). As a first approach to this type of textbooks, this study also considers commercial aspects, such as prices, formats and (free or not) access to online platforms. It is concluded that the publication of ELE textbooks for c hildren is very recent, with two main periods: 1998 - 2005 and, notoriously, 2017 - 2022.

      Their contents and functions are limited to those specific to CEFR levels A1 and A2.

      Language learning is carried out in a playful way , because priority is given to child 's cognitive and psychomotor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno