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Actitudes de profesionales del ámbito de la intervención familiar hacia las prácticas basadas en la evidencia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 40, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: El papel de las y los profesionales en la innovación basada en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar), págs. 139-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la hora de poner en marcha procesos de innovación en los servicios de intervención familiar que supongan la incorporación de programas basadas en la evidencia (PBE), es fundamental considerar el papel que desempeñan los/as profesionales, ya que de ellos depende en gran parte la fidelidad y calidad de la implementación de los programas. Este estudio se centra en analizar las actitudes de profesionales hacia las prácticas basadas en la evidencia, así como su percepción y valoración del Programa de Intervención Familiar (PIF), desarrollado en el Ayuntamiento de Pamplona (España) dentro de la cartera de servicios de preservación familiar. Los participantes fueron los/as 27 profesionales que aplican el PIF, que cumplimentaron la escala Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) y la de Expectativas y Valoración Inicial del PIF (EVI-PIF). Los resultados obtenidos mostraron la relación existente entre las actitudes hacia las prácticas basadas en la evidencia y algunas características de los/as profesionales. Asimismo, también se encontró relación significativa entre una alta valoración del PIF y unas actitudes positivas hacia los PBE. Estos resultados avalan la importancia de las actitudes profesionales como elementos que pueden facilitar o dificultar los procesos de innovación y mejora en los servicios de atención e intervención familiar.

    • English

      When implementing innovation processes in family intervention services that involve the incorporation of eviden-ce-based programmes (EBP), it is essential to take into consideration the role played by professionals, since the fidelity and quality of the implementation of the programmes largely depends on them. This study focuses on analysing the attitudes of professionals towards EBP, as well as their perception and assessment of the Family Intervention Programme (FIP), developed in the family prevention services of Pamplona City Council (Spain). The participants in the study were the 27 professionals who implement the FIP, who completed the Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) and the Expectations and Initial Assessment of the FIP (EVI-FIP). The results obtained showed the relationship between attitudes towards evidence-based practice and some characteristics of the professionals. A significant relationship was also found between a high valuation of the FIP and positive attitudes towards EBP. These results support the importance of professional attitudes as elements that can facilitate or hinder innovation and improvement processes in family care and intervention services.


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