Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra»

  • Autores: Luis Sáez Rueda
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº. Extra 300, 2022 (Ejemplar dedicado a: El Barroco hispano como «modernidad-otra» / Luis Sáez Rueda (aut.)), págs. 1259-1282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Truth and Difference in the Hispanic Baroque as «Modernity-Another»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica y creativa presencia de su ausencia. El autor sostiene también que la verdad es dependiente de una ética, litigiosa con el mundo dado, y de una posición existencial que rechaza la auto-identidad del sujeto (su identificación con el rol e intereses del teatro del mundo). Desde tales resultados, el autor analiza las diferencias entre la modernidad prevaleciente (cartesiana, científica e identitaria) y la modernidad-otra que representa el Barroco hispano.

    • English

      The work defends that the truth of the world is, in the Hispanic Baroque, differential. The world consists of an infinite multiplicity of differences in relation, the latter having the character of being. It is, moreover, a multiplicity of real perspectives, each of which constitutes an infinity of different events. This differential truth is linked to the aporia according to which the world is whole and nothing in unison, so that the transcendent infinite possesses in the world the paradoxical and creative presence of its absence. The author also maintains that truth is dependent on an ethic, disputed with the given world, and on an existential position that rejects the self-identity of the subject (his identification with the role and interests of the world’s theater). From these results, the author analyzes the differences between the prevailing modernity (Cartesian, scientific and tending towards the ontology of identity) and the modernity-other that represents the Hispanic Baroque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno