Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emotional intelligence and school climate in primary school children in Spain, Norway, and Poland

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Poznan University of Physical Education
    3. [3] Sintef
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 14, Nº. 3, 2022, págs. 29-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inteligencia emocional y clima escolar en escolares de primaria de España, Noruega y Polonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La inteligencia emocional se define como la capacidad de gestionar eficazmente las emociones. Tiene un claro impacto en el bienestar de los escolares. Un gran número de estudios ha demostrado cómo la inteligencia emocional influye en variables psicológicas y contextuales, pero se sabe menos sobre cómo el contexto escolar puede influir en el desarrollo emocional durante la infancia. Los objetivos de esta investigación fueron describir el nivel de inteligencia emocional y el clima escolar de los escolares de Educación Primaria en tres países europeos, explorar la asociación entre el clima escolar y la inteligencia emocional y analizar el papel moderador del género y el país. Método: Participaron 1104 escolares (528 de España, 252 de Polonia y 324 de Noruega) (50,6% niñas, Medad = 10.49 años; DT = 1.3). Resultados: El análisis descriptivo mostró mayores niveles de inteligencia emocional en los escolares españoles y mayor nivel de clima escolar. Las niñas mostraron mayores niveles de reparación emocional en comparación con los niños. Los modelos de regresión múltiple multivariante indicaron la asociación entre el clima escolar y la inteligencia emocional. El género y el país no moderaron la relación entre el clima escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional. Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto la importancia de la calidad del clima escolar en diferentes regiones europeas para promover el nivel de inteligencia emocional de los niños y niñas de Educación Primaria.

    • English

      Introduction: Emotional intelligence is defined as the ability to manage emotions effectively. It has a clear impact on the well-being of schoolchildren. A large body of studies has shown how emotional intelligence impacts on psychological and contextual variables, but less is known about how school context may influence in emotional development during childhood. The objectives of this research were to describe the level of emotional intelligence and school climate for schoolchildren in Primary Education in three European countries, to explore the association between school climate and emotional intelligence, and analyzing the moderating role of gender and country. Method: 1104 schoolchildren participated (528 from Spain, 252 from Poland and 324 from Norway) (50.6% girls; MAge = 10.49 years; SD = 1.3). Validated self-report in the three languages were used, Trait Meta-Mood Scale-24 and Modified-Delaware School Climate Survey-Student. Results: Descriptive analysis showed higher levels of emotional intelligence in Spanish schoolchildren and higher level of school climate. Girls showed higher levels of emotional repair compared to boys. Multiple multivariate regression models indicated the association between school climate and emotional intelligence  . Gender and country did not moderate the relationship between school climate and emotional intelligence dimensions. Conclusions: This study highlights the importance of the quality of the climate in schools in different European regions to promote the level of emotional intelligence of boys and girls in Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno