Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 11, 2022, págs. 596-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality to stimulate eye movements for reading in people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante los cambios para integrar a las personas con discapacidad nos enfrentamos a construir diversos materiales didácticos tecnológicos para el aprendizaje de la lectura, algunos de ellos se basan en juegos para captar su atención. El objetivo de esta investigación fue diseñar un software que estimule los movimientos oculares para fortalecer la lectura de las personas con discapacidad. Para su desarrollo se empleó realidad aumentada, se diseñaron las imágenes y se usaron redes sociales para su ejecución, la aplicación consta de impulsos para mejorar la memoria y visión. Los resultados serán desplegados en dispositivos móviles. Este material didáctico tecnológico se utiliza actualmente en línea con los niños y prestadores del Programa Psicopedagógico de la FES Aragón, se contempla un semestre para realizar las observaciones y ajustes necesarios. Al aplicarlo observamos que fue atractivo para las personas con discapacidad al seguir las secuencias de imágenes en realidad aumentada, se ajustó el tiempo para efectuar los movimientos, debido a la rapidez con que estaba programado, así mismo se estimuló la imitación ocular de las imágenes para la lectura. Por lo que consideramos que el software cumple con el objetivo.

    • English

      Facing the changes to integrate people with disabilities, we build technological didactic materials for learning to read, some of them are focused in caught their attention. This research objective was to design a software that stimulates the eye movements to strengthen the reading of people with disabilities. Augmented reality was used for its development, images were designed, and social networks were used for its execution, the application consists of impulses to improve memory and vision. The results will be deployed on mobile devices. This technological didactic material is currently used online with the children and providers of the FES Aragón Psych Pedagogical Program, a semester is contemplated to make the necessary observations and adjustments. When applying it, we detected that people with disabilities when following the sequences of images in augmented reality they found it attractive. The time to carry out the movements was adjusted, due to the speed with which it was programmed, likewise the ocular imitation of the images was stimulated. Therefore, we consider that the software meets the objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno