Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las narrativas literarias como herramienta en la resolución de problemas matemáticos

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 11, 2022, págs. 478-488
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary narratives as a tool in solving mathematical problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura, la comprensión y la interpretación son procesos que se fundamentan directamente con el análisis del tema que se está tratando, su aplicación en el contexto social y la construcción del concepto que se quiere estudiar, es decir, una de las preocupaciones de los docentes debe ser que sus estudiantes comprendan lo que leen y así despierten su interés para aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de resolver problemas del entorno matemáticas. El presente artículo se abordó con un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación-acción, en el que se aplicaron una serie de fases para el desarrollo de la estrategia con los estudiantes. En primer lugar, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las fortalezas y dificultades que estos presentaban en la interpretación y comprensión de las situaciones problema, posteriormente se inició una segunda fase, en este caso utilizando las narrativas literarias con la finalidad de motivar a los estudiantes al interés por la lectura y así ampliar su vocabulario, nivel de comprensión y análisis de cualquier texto o enunciado para aplicarlo en situaciones matemáticas y comunicativas, todo lo anterior con la finalidad de mejorar el desempeño en las pruebas internas y externas que involucran este tipo de situaciones de resolución de problemas.

    • English

      Reading, comprehension and interpretation are processes that are directly based on the construction of meaning and its application in life by the reader, that is, one of the concerns of teachers should be that their students understand what they read and thus awaken their interest to apply the knowledge acquired when solving problems of the mathematical environment. This article was approached with a qualitative approach under an action research design, where a series of phases were applied for the development of the strategy with the students. In the first place, a diagnostic test was applied that allowed to identify the strengths and difficulties that these presented in the interpretation and understanding of the statements, later a second phase was initiated, in this case using literary narratives in order to motivate students to the interest in reading and thus expand their vocabulary, level of comprehension and analysis of any text or statement to apply it in mathematical and communicative situations, to then improve performance in internal and external tests that involve this type of problem-solving situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno