Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de sintagmas, cláusulas y construcciones infinitivas en libros de texto de francés como lengua extranjera

Sara Quintero Ramírez, Nadia Valenzuela Indart

  • español

    En el presente artículo nos proponemos hacer un examen de las funciones oracionales y supraoracionales de los infinitivos que se enseñan en el marco de los libros de texto que constituyen la serie Tendances méthode de français, serie utilizada en diversas instituciones para la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE). Nuestro objetivo consiste en identificar los contenidos lingüísticos y discursivos respecto del infinitivo que se trabajan a lo largo de la serie, así como aquellos que se dejan de lado y se obvian. En el análisis que hacemos, advertimos que los libros de texto cubren de manera general las funciones de los sintagmas de infinitivo a nivel oracional. Empero, los libros obvian la mayoría de las funciones de cláusulas y construcciones de infinitivo a nivel supraoracional. Los resultados de este artículo contribuyen a los estudios enfocados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en particular aquellos de FLE. Asimismo, la relevancia del estudio yace en el hecho de examinar materiales pedagógicos que son utilizados en diferentes instituciones en países no hablantes de francés en la actualidad.

  • English

    In this study, we analyse the main sentential and supra-sentential functions of infinitives that are taught by the textbooks of a series called Tendances méthode de français. This paper has selected one of the textbooks that is widely used at French language institutes. We aim to identify the linguistic and discourse contents that the series of books study about the infinitive phrases, clauses and constructions and those contents that the series leaves aside. In the analysis, we observe that textbooks teach the functions of infinitive phrases at the level of the sentence. Nevertheless, textbooks do not consider the functions of infinitive clauses and constructions at a supra-sentential level. The results of this article contribute to the studies focused on the language teaching-learning process, in particular those centred on the French language teaching. Moreover, the importance of this study lies in the analysis of pedagogical materials that are currently used in non-French speaking countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus