Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en educación musical en Chile: tensiones y desafíos en el siglo XXI

  • Autores: Marcello Chiuminatto Orrego
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 33, 2022, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in music education in Chile: Tensions and challenges in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las tensiones y desafíos a los que se enfrenta la investigación en Educación Musical en Chile de cara al siglo XXI. Las actuales formas de construcción de la música en términos expresivos y conceptuales, así como las abruptas transformaciones vinculadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, generan un complejo y extenso ámbito de investigación. Dichos estudios, deben ser abordados de forma crítica e integral con la intención de (re)establecer y (re)formular la importancia de la Educación Musical en el contexto de la cultura chilena actual. A través de un estudio documental exploratorio, se aborda el desplazamiento que está sufriendo la disciplina musical en los distintos niveles educativos, así como los graves problemas de empleabilidad que afectan al sector. También se analizan cuestiones de género y se exponen algunos elementos de decolonización en el ámbito de la música. Además, se analiza el complejo escenario que ha afectado y tensionado de forma directa a la educación musical chilena a causa del estallido social y la pandemia. Se concluye que las temáticas de investigación se deben fundar en la comprensión y desarrollo del pensamiento crítico en y desde la Educación Musical.

    • English

      The present work aims to give an account of the tensions and challenges that research in Music Education faces in Chile in order to the 21st century. The current forms of construction of music in expressive and conceptual terms, as well as the abrupt transformations linked to the emergence of new technologies, generate a complex and extensive field of research. These studies must be approached critically and comprehensively with the intention of (re) establishing and (re) formulating the importance of Music Education in the context of current Chilean culture. Through an exploratory documentary study, issues such as the displacement that the musical discipline is suffering at different educational levels are addressed, as well as the serious employability problems that affect the sector. Gender issues are also analyzed and some elements of decolonization in the field of music are exposed. In addition, the complex scenario that has directly affected and stressed Chilean music education due to the social outbreak and the pandemic is analyzed. It is concluded that the research topics should be based on the understanding and development of critical thinking in and from Music Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno