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Simulación 3d con interfaces hápticas para la recuperacion del patrimonio cultural del tren en Riobamba

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Localización: ARQUEOLÓGICA 2.0 - 8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics: Cultural heritage and innovation / José Luis Lerma García (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-455-5, págs. 191-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudió y determino diferentes El presente trabajo estudió y determino diferentes niveles deusabilidad e interactividad en interfaces hápticas para manipulación de aplicaciones 3D. Se aplicó a un PatrimonioCultural que comprende la Estación del tren y una locomotora a vapor, los mismos que fueron representados en unamaqueta física y un sistema de trenes eléctricos respectivamente. Este sistema fue operado por estudiantessecundarios. La obtención de información se realizó mediante el método deductivo, recolectando datos sobrenecesidades y requerimientos para elaborar un entorno virtual 3D utilizando 3DSMAX 2011 Trial (Software Modelado3D) y Unity 4.3 Trial (Software Simulación), capaz de vincularse y transmitir información relevante sobre aspectosgeográficos, sociales y culturales de la serranía central. Posteriormente conectada a una maqueta real controlada porsistemas electrónicos. La indagación realizada a estudiantes, muestra que el 56% poseen capacidad y disposición demanipulación de interfaces, también se encontró aceptación del 80% en criterios de usabilidad y 84% en interactividadhacia aplicaciones actuales en dispositivos móviles, como evaluación final a la aplicación se demostró que laintervención de interfaces hápticas en aplicaciones tridimensionales conectadas a entornos tangibles, incrementaron lausabilidad al 95% y la interactividad al 100%. Se concluye que combinar sistemas virtuales con reales acelera procesosde aprendizaje a nivel de educación secundaria, mejora la retención de información y permite al usuario participaractivamente con entornos virtuales, convirtiendo aplicaciones lúdicas en herramientas académicas e investigativas.

    • English

      The present work had studied and determined various levels of usability and interactivity in haptic interfaces formanipulating 3D applications. It was applied to a Heritage Cultural system composed by Train Station and SteamLocomotive. A physical model and a railroad model were built. The system was operated by high school students. Theinformation gathering was performed by the deductive method, collecting data about preferences, needs, andrequirements for developing a 3D virtual environment using 3DSMAX 2011 Trial (3D Modeled Software) and Unity 4.3Trial (Simulation Software), capable to engage and transmit information relevant to geographical, social and culturalaspects of the central highlands. Subsequently connected to a real model controlled by electronic systems. The inquirymade from high school students shows that 56 % possess ability and willingness for interfaces manipulation. Also, it wasfound an 80% of criteria for usability acceptance, and interactivity of 84% towards the current applications on mobiledevices. As the final evaluation of the application, it was shown that the intervention of haptic interfaces on threedimensional applications connected to tangible environments, increased 95% of the usability and 100% of interactivity.We conclude that combining virtual systems with real ones accelerates learning processes at the secondary educationlevel. It improves retention of information and allows the user to actively participate in virtual environments, convertingrecreational applications into academic and research tools.


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