Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implementación de itinerarios didácticos para la formación de profesores de Geografía

Oliday Aguilar Espinosa, Erich D. Rodríguez, Imirsy Valdivia Martínez

  • español

    En esta investigación se presenta una metodología para la implementación de los itinerarios didácticos en la formación de profesores de Geografía, en el contexto de la Escuelas Pedagógicas. La misma cuenta con 3 pasos metodológicos y dentro del paso2, de realización del itinerario didáctico, se estructuró en 4 etapas y con los procedimientos metodológicos para cada etapa y paso. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico analítico –sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, Tránsito de lo de lo abstracto a lo concreto, modelado y sistémico estructural. Del nivel empíricoexperimental se trabajó el análisis de documentos, la observación activa, la entrevista a los estudiantes y los profesores de la escuela pedagógica, los memos, el grupo focal, y la técnica de triangulación. Además del nivel estadístico y/o matemático se empleó lacodificación. Con la implementación de estos itinerarios se pudo constatar que: se contribuyó en los estudiantes el desarrollo de habilidades intelectuales y de habilidades específicas de la asignatura Se desarrollaron habilidades investigativas y de búsquedade información. Además, se contribuyó el desarrollo de habilidades profesionales. Se contribuyó el fortalecimiento de valores. Se promovió La Educación por la Paz, al vivir en armonía y equilibrio con el resto de los elementos que se encuentran en su entorno; eldesarrollo de la imaginación y la creatividad.

  • English

    In this investigation a methodology is presented for the implementation of the didactic itineraries in the formation of Geography professors, in the context of the Pedagogic Schools. The same bill with three methodological steps and inside the step two, ofrealization of the didactic itinerary, it was structured in four stages and with the methodological procedures for each stage and step. Different methods of the theoretical level were used: analytic - synthetic, inductive-deductive, historical-logical, Traffic of that of the abstract thing to the concrete thing, modelling and systemic structural. Of the experimental- empiric level one worked the analysis of documents, the active observation, the interview to the students and the professors of the pedagogic school, the memos, the focal group, and the triangulation technique. Besides the statisticaland/or mathematical level the code was used. With the implementation of these itineraries you could verify that: it contributed in the students the development of intellectual abilities and specific of the subject abilities and investigative abilities were developed and of search of information. Also, it contributed the development ofprofessional abilities. It contributed the invigoration of values. Was promoted the Education by the Peace, when living in harmony and balance with the rest of the elements that you/they are in its environment; the development of the imagination andthe creativity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus