Carmen Hernández Díez, María Mercedes Martínez González, Miguel Á. Laguna
Un aspecto importante en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es el cambio de modelos basados en la enseñanza a modelos basados en el aprendizaje. Este cambio de enfoque y de objetivos ha de implicar necesariamente cambios en los métodos de evaluación y en los criterios para evaluar el trabajo de los alumnos. Estos nuevos criterios deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino también las habilidades y destrezas generales alcanzadas. Según los expertos, los métodos de aprendizaje activo (aprendizaje cooperativo, basado en problemas, en proyectos, en casos de estudio, etc.) ayudan a facilitar el aprendizaje de estas competencias genéricas. Con estos métodos se espera incrementar la motivación del estudiante y facilitar el desarrollo de competencias fundamentales para su profesión. Este trabajo presenta una experiencia en la que participan dos asignaturas, Ingeniería del Software I y Bases de Datos de los estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, con un enfoque interdisciplinar, sustentada en el método de aprendizaje basado en proyectos y que pretende fomentar la adquisición de determinadas competencias genéricas, realizada en la Universidad de Valladolid. En él, se explica el esquema de trabajo utilizado, incluyendo el método docente y el método de evaluación de los alumnos y se presentan algunas conclusiones obtenidas.
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