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Resumen de Viudez y segundas nupcias entre los mayas yucatecos del siglo XVIII

Paola Peniche Moreno

  • español

    El matrimonio indígena fue una de las esferas de organización social indígena de mayor importancia en el contexto colonial. Para los colonizadores fue una vía por la cual buscaron poner en marcha la conversión de los indios, al tiempo que una figura fiscal que justificaba la extracción económica. Para los indios era una parte fundamental de la integración de los individuos a la sociedad, por lo que su celebración involucraba a grandes redes parentales. Pero el connubio fue también para los mayas una forma de sobrevivir en el difícil contexto demográfico que caracterizó la época colonial. En este contexto, el artículo profundiza en un aspecto de las prácticas de connubio entre los mayas que tuvo una presencia significativa en la sociedad colonial: se trata de la viudez y las segundas (y terceras y cuartas) nupcias. La manera en que se realizaban estas uniones trasluce ciertas características que muestran su importancia en la cultura y organización social de los mayas y de sus dinámicas demográficas, al tiempo que asuntos relevantes en cuanto a las nociones sobre el destino del alma de los cónyuges. El trabajo se basa en el análisis de fuentes demográficas del siglo XVIII (actas sacramentales, censos y padrones), complementado con textos coloniales de índole cualitativa y etnografías contemporáneas del área maya.

  • English

    Marriage was one of the spheres of indigenous social organization of greater importance in the colonial context. For the Spaniards was a mean to start up the conversión of the natives and, at the same time, justified the economic extraction. For the Mayan people was a fundamental part of the integration of the individuáis to the society, due to its celebration involved great siblings networks. But for Mayan people marriage was also a form to survive in the difficult demographic context that characterized the colonial time. This article deals with widowhood and the second (and third and fourth) marriages, which had a significant presence in the colonial society. The work is based on the analysis of demographic sources of Eighteen Century (sacramental acts, censuses and registers), complemented with qualitative colonial texts and contemporary ethnographies of the Mayan area.


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