Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Monitoreo ciudadano al gasto educativo: seguimiento a políticas de lectura y matemáticas en Campeche y Quintana Roo

Felipe J. Hevia, Elisa Ma. Saldaña Malagamba, Ana Luisa Viveros Salinas, Samana Vergara Lope

  • español

    Este artículo expone la falta de datos sobre los recursos económicos asignados al gasto educativo para abatir el rezago de aprendizajes en el nivel subestatal en México. Específicamente, no existen análisis respecto al monto y uso de los programas destinados a mejorar las habilidades de lectura y aritmética básica en los estados de Campeche y Quintana Roo. El objetivo es monitorear el gasto público de esos programas con el fin de mostrar su calidad y transparencia. Se seleccionaron los casos de Campeche y Quintana Roo y se analizó el gasto de partidas destinadas a mejorar la calidad educativa de los años 2014-2016. Se encontraron problemas de articulación entre las acciones y los programas, opacidad en la asignación de los recursos y en las acciones de mejora, y estrategias limitadas para abatir el rezago de aprendizajes. Finalmente, se discute sobre la necesidad de generar programas capaces de atender el rezago y mejorar la transparencia del gasto educativo.

  • English

    This article reveals the lack of knowledge regarding the educational expenditure that is invested to reduce the learning gap at the sub-state level in Mexico. Specifically, there are no analyses regarding the amount and use of programs designed to improve reading and basic math skills in the states of Campeche and Quintana Roo. The objective: to monitor public spending on those programs, seeking to characterize the quality and transparency of educational spending. Methodology: two cases were selected, Campeche and Quintana Roo; the educational expenditure of items destined to improve the educational quality of the years 2014-2016 was analyzed. Results encountered: articulation problems were found between the actions and programs; opacity over allocation of resources and over improvement actions; and limited strategies to reduce the learning gap. Finally, the need to generate emerging programs able to address the lag of learning and to improve transparency of educational spending in education is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus