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De un centenario a otro: la Inmaculada, el inmaculismo y la civilización de la Inmaculada (1904 a 2017). Reflexiones sobre la percepción del fenómeno inmaculista y su evolución

    1. [1] ERLIS. Universidad de Caen
  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 74, Nº 149, 2022, págs. 247-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From one centenary to another: the Immaculate, the Immaculisme and the civilisation of the Immaculate (1904-2017). Reflections on the perception of the Immaculism and its current evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La causa de la Inmaculada Concepción de María, que llegó a ser asunto de estado para la Monarquía Hispánica, llenó bibliotecas en el pasado y, contra todo pronóstico, las sigue llenando en el presente. En realidad, la cuestión no ha dejado nunca de interesar, sobre todo en España donde las publicaciones, siguiendo el ritmo marcado por la celebración de las efemérides del tema, han venido sucediéndose sin interrupción. Cada celebración ha aportado su contribución, no solo al conocimiento objetivo del tema, sino también a nuestro conocimiento del hecho de su percepción, ya que todas las celebraciones conmemorativas son, por su carácter memorístico, un exponente del estado de la cuestión recordada en el momento en que se expone su recuerdo, una percepción que es a su vez rememorada y, según los casos, asumida o rechazada. Estas líneas, siguiendo el ritmo de los centenarios conmemorativos, intentan dar cuenta de la evolución experimentada en la percepción del tema inmaculista desde 1904, primera celebración de la declaración dogmática de 1854, hasta 2017 fecha de la celebración del cuarto centenario del decreto Santissimus Dominus Noster de 1617, pero son también, en su conclusión, un intento de respuesta al porqué de la existencia de un inmaculismo hispánico, al cómo y al porqué de su evolución como fenómeno religioso que, partiendo de la adhesión devocional a la Inmaculada Concepción de María, común a otras naciones, llega a ser reflejo mental que condiciona la práctica social y la norma ética de una forma específica de la civilización hispánica: la civilización de la Inmaculada.

    • English

      The cause of the Immaculate Conception of Mary become a State’ Matter for the Hispanic Monarchy, filled libraries in the past and, against all odds, continues to fill them in the present. Actually, the issue has never ceased to be of interest, especially in Spain where the publications have been happening with no interruption following the rhythm set by the celebration of the anniversary of the subject. Each celebration has made its contribution, not only to the objective knowledge of the subject, but also to our knowledge of the fact of its perception, because due to their memorial nature all commemorative celebrations are an exponent of the perception of the issue recalled in the given moment when its memory is exposed. A perception that is in turn remembered and depending on the case, assumed, or rejected. Those lines attempt to account for this perception, as well for its current evolution according to the publications of the fourth centenary of the Santissimus Dominus Noster Decree of 1617, but they were also give an answer to de question about the reason to be of the Spanish’s immaculisme.


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