Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devolviendo la naturaleza a los centros educativos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Transformando la educación a través del conocimiento / coord. por José María Esteve Faubel, Aitana Fernández Sogorb, Rosabel Martínez Roig, Juan Francisco Álvarez Herrero, 2022, ISBN 978-84-19506-73-3, págs. 920-927
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este Proyecto persigue el devolver al alumnado de los centros educativos el contacto perdido con la naturaleza. Con nuestra actuación pretendemos satisfacer las necesidades de naturaleza que los discentes presentan de forma innata, tratando así de resolver aquellos trastornos que se encuentran implantados en la sociedad actual, caracterizada por una tendencia al alejamiento de nuestro modo de vida ancestral como seres humanos: vivir en la naturaleza y disfrutar del medio ambiente. Para el logro de este objetivo, necesitamos partir de un directivo con unas características orientadas a la ejercitación de un liderazgo transformacional.

      Esto incitará a los docentes a la aproximación a metodologías alternativas en las cuales el acercamiento a la naturaleza es parte esencial de sus fundamentos. El cambio se orienta hacia la motivación de la educación en verde, es decir, dar impulso al uso de espacios exteriores, a la introducción de materiales naturales en el aula, y el fomento, desde las primeras etapas de infantil, del apego, respeto y cuidado por la naturaleza. La adquisición de rutinas orientadas hacia el contacto con la naturaleza supone un incremento del desarrollo integral del alumnado, tanto físico como psicológico, logrando la adquisición de rutinas orientadas hacia el contacto con la naturaleza, la alimentación sana, la realización de ejercicio y actividades al aire libre, la motivación y el desarrollo de la inteligencia emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno