Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias tecnológicas y gestión administrativa en instituciones educativas públicas ecuatorianas del nivel de bachillerato, en escenarios de pandemia

Mariby Boscán, Russell Allidren Lozada Vilca, Cristina G. Ordóñez Espinoza, Ana M. Acosta

  • español

    El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre las competencias tecnológicas y la gestión administrativa en instituciones educativas públicas ecuatorianas del nivel de bachillerato. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de campo, con diseño no experimental, transversal y correlacional.

    La población estuvo conformada por 26 instituciones educativas públicas del distrito 03D02 de la provincia del Cañar-Ecuador. Se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert, validado mediante juicios de expertos, con confiabilidad de 0.944, según el coeficiente de Alfa Cronbach. Dicho instrumento se aplicó a directores (rectores) y docentes de las instituciones educativas seleccionadas, obteniendo 138 respuestas. Los resultados indican una correlación alta y positiva entre competencias tecnológicas y gestión administrativa, siendo la correlación más fuerte con el desarrollo profesional (,720). Se concluye, las instituciones analizadas pueden desarrollar una gestión administrativa exitosa en estos entornos de pandemia, apoyadas en las competencias tecnológicas o digitales que poseen sus rectores o directores.

  • English

    The objective of the work was to determine the relationship between technological competences and administrative management in Ecuadorian public educational institutions of the of the secondary education level. A descriptive, quantitative field study was carried out, with a non-experimental, cross-sectional and correlational design. The population was made up of 26 educational institutions from District 03D02 of the province of Cañar-Ecuador. A Likert-type scale questionnaire was used, validated by expert judgments, with 0.944 of reliability, according to the Alpha Cronbach coefficient. This instrument was applied to directors (rectors) and teachers of the selected educational institutions, obtaining 138 responses. The results indicate that there is a high and positive correlation between technological competencies and administrative management, the strongest correlation being with professional development (, 720). It is concluded that it is possible to develop a successful administrative management in these pandemic environments supported by the technological or digital skills that the directors have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus