Ayuda
Ir al contenido

Estrategias de mercadeo: una mirada desde los sistemas de información gerencial

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
    2. [2] Universidad del Zulia, Venezuela
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 44, 2021, págs. 306-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing strategies: a look from management information systems (MIS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de información constituyen la base de la administración de las relaciones de una organización con sus clientes, estos pueden ser sencillos hasta los más sofisticados para monitorear esquemas de compras, ventas, competencia y lograr aumentar la calidad del servicio. Con esta fuente de información la gerencia de mercadeo tiene la capacidad de diseñar las estrategias en las diferentes dimensiones que logrará satisfacer sus necesidades. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias de mercadeo desde la perspectiva de los sistemas de información gerencial, aplicadas por las empresas de servicio de comida gourmet en la Provincia de Esmeraldas – Ecuador. Su desarrollo se sustentó en los aportes de Kotler y Armstrong (2017), Zeithaml y Bitner (2002), Oz (2008), Laudon y Laudon (2012). La metodología utilizada fue de tipo descriptiva. Se utilizó como instrumento la entrevista con una muestra de 12 restaurantes estudiados.

      Las estrategias de mercadeo son diversas y los sistemas de información son clave para su definición. Se concluye que lo financiero es potencial para el desarrollo, expansión y planificación de nuevas estrategias de mercadeo.

    • English

      Information systems are the basis for managing the relationships of an organization with its customers, these can be simple to the most sophisticated to monitor purchasing, sales, competition and increase the quality of service.

      With this source of information, marketing management has the ability to design strategies in different dimensions that will satisfy their needs. In this context, this article aims to analyze marketing strategies from the perspective of management information systems, applied by gourmet food service companies in the Province of Esmeraldas - Ecuador. Its development was supported by the contributions of Kotler and Armstrong (2017), Zeithaml and Bitner (2002), Oz (2008), Laudon and Laudon (2012). The methodology used was descriptive. The interview with a sample of 12 restaurants studied was used as an instrument. Marketing strategies are diverse and information systems are key to their definition. It is concluded that finance is potential for the development, expansion and planning of new marketing strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno