Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación: una mirada desde el aprendizaje basado en problemas y el uso de tecnologías

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 44, 2021, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of critical thinking in teacher trainees: a view from problem-based learning and the use of technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión sistemática sobre la incidencia que puede tener el aprendizaje basado en problemas (ABP) en el pensamiento crítico de maestros en formación. Está construida a partir de la revisión de artículos científicos publicados de 2011 a 2020 en revistas latinoamericanas indexadas en Scopus, que ilustran casos de implementación del ABP. Se concluye que, por medio del ABP se puede fomentar pensamiento crítico en programas de educación superior orientados a la formación docente, soportados en conocimientos, habilidades y actitudes para convertir el aula en un escenario que propicie construcción de saber pedagógico y autorregulación.

    • English

      A systematic review is presented on the impact that problem-based learning (PBL) can have on the critical thinking of pre-service teachers. It is constructed from the review of scientific articles published from 2011 to 2020 in Latin American journals indexed in Scopus, which illustrate cases of PBL implementation. It is concluded that, through PBL, critical thinking can be promoted in higher education programs aimed at teacher training, supported by knowledge, skills and attitudes to turn the classroom into a setting that encourages the construction of pedagogical knowledge and self-regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno