Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “En el principio solo Ella existía”. Resimbolización y mito de la Diosa en Narcisia, de Juana Castro

Marta Blanco Fernández

  • español

    El presente artículo analiza la resimbolización del cuerpo femeninoen el poemario Narcisia, de la poeta cordobesa Juana Castro, considerado un texto fundacional en la poesía escrita por mujeres del SXX. Publicado en 1986, supone una ruptura radical con la visión tradicional del mito del origen en la expresión poética en lengua española. En Narcisia,la autora resimboliza el cuerpo femenino, asociándolo a un concepto orgánico de lo sagrado, desafiando, de esta forma, la imagen masculina de Dios desde un sujeto lírico femenino y erótico, divino e inmanente. Concebido de manera unitaria y expresado a través de un léxico culto y cuidado que se articula en versos heptasílabos y endecasílabos, Narcisianos muestra a una diosa pagana, que surge de sí misma y se re-crea una y otra vez desde el principio de los tiempos.

  • English

    This article analyzes the resymbolization of the female body in the collection of poems Narcisia, by the Cordovan poet Juana Castro, considered a foundational text in the poetry writtenby women of the 20th century. Published in 1986, it represents a radical break with the traditional vision of the myth of the origins of the poetic expression in Spanish language.In Narcisia, the author resymbolizes the female body, associating it with an organic concept of the sacred, thus challenging the masculine image of God from a feminine and erotic, divine and immanent lyrical subject. Conceived in a unitary way and expressed through a cultured and careful lexicon that is articulated in heptasyllabic andhendecasyllabic verses, Narcisiashows us a new pagan goddess, who emerges from herself and re-creates herself over and over again from the beginning of the times


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus