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Resumen de Atención Temprana; papel del logopeda. ¿Es la comunicación el área de intervención con mayordemanda?

Iria Botana Lois, Mónica Vilameá Pérez

  • Durante los últimos años en España disponemos de diversas publicaciones en el ámbito de la atención temprana como son el Libro Blanco, la Guía de estándares de calidad, las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana etc… que han logrado esclarecer y adecuar el trabajo en A.T.

    a las necesidades sociales tratando de conocer y analizar el perfil de los usuarios receptores de estos servicios , así como los objetivos y funciones de los mismos.

    El logopeda es el perfil profesional que ha tardado más en introducirse en los equipos de Atención Temprana (A.T) tanto sanitarios como de servicios sociales especializados, a día de hoy todavía son muchos los servicios de A.T que no disponen de logopeda o en los cuales este perfil profesional es minoritario frente a otros perfiles profesionales.

    Conocedores de la definición y campo de actuación del logopeda, pretendemos analizar la incidencia de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje, con el objeto de analizar las necesidades reales del Logopeda en A.T.

    Para ello se han analizado los datos de los últimos cinco años, de un servicio de A.T ubicado en Servicios Sociales especializados. Realizando una comparativa de casos con alteraciones en el área comunicativa y otras áreas del desarrollo;

    motora, adaptativa y sensorial.

    Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa en cuanto a la incidencia de las alteraciones de la comunicación en las necesidades de A.T.

    mostrando una demanda mayor que las demás áreas del desarrollo analizadas.De ahí la necesidad de tener en cuenta no solo el perfil profesional del logopeda en los equipos de Atención Temprana sino también la distribución de las patologías en la elaboración de ratios por profesional.


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