Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de los problemas de discriminación fonética y fonológica en el proceso de lectoescritura. Un caso clínico

Verónica Moreno Campos

  • En el presente trabajo presentamos el caso clínico de JEP, un pacienteque a la edad de 6 años fue diagnosticado con un problema de dislalia simpledebido a una sustitución constante, en todas las posiciones, del fonema alveolarfricativo sordo por el fonema interdental fricativo sordo. La intervención en dichotrastorno siguió los patrones normativos al uso, pues parecía un caso claro deaprendizaje de posición lingual. No obstante, una vez asimilada la producción delfonema ausente, la producción fonética del niño no sólo no se corrigió, sino queafectó al fonema sustituyente. Este hecho reveló la afectación de todo el sistemafonológico, constituyendo una agnosia fonológica que no había sido detectada enlas evaluaciones realizadas en el gabinete psicopedagógico escolar. Una evaluacióncompleta a partir del diagnóstico de agnosia fonológica, ha permitido relacionar yprevenir los múltiples trastornos en el proceso lectoescritor, que habían sidoutilizados como argumento para la recomendación de repetir el curso, tales como:confusión de los fonemas opuestos /t/-/d/; /m/-/n/ o /p/-/t/, problemas en elreconocimiento de las letras y pobre comprensión lectora tanto en español comoen catalán. En el presente trabajo incidimos en la importancia esencial de lacorrecta evaluación temprana para poder realizar una intervención logopédicaadecuada a la dificultad que presentan los niños y evitar alteraciones en el procesode escolarización. Presentaremos asimismo cómo hemos realizado la evaluación,cuáles han sido los objetivos prioritarios de nuestra intervención y destacaremos lapositiva y rápida evolución del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus