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Compliance with COVID-19 measures in adolescents and related sociodemographic and educational variables

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 14, Nº. 2, 2022, págs. 59-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cumplimiento de medidas COVID-19 en adolescentes y variables sociodemográficas y educativas relacionadas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incrementar el cumplimiento de las normas en los adolescentes es uno de los mayores desafíos durante la pandemia. La comprensión de cómo las diferentes variables se relacionan con el cumplimiento de las normas de COVID-19 en los adolescentes es necesaria para mejorar las políticas y prácticas. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo variables sociodemográficas y educativas como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, el pertenecer a un grupo minoritario, el rendimiento y fracaso académico y los problemas de conducta en la escuela se relacionan con el cumplimiento de algunas normas COVID-19 en una muestra representativa de 1,498 alumnos (edad entre 11 y 17 años M = 13.58, DT = 1.32) de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España). Los resultados mostraron que casi uno de cada tres participantes nunca mantuvo la distancia social recomendada. Por el contrario, casi el 85% de los participantes usaban una mascarilla todos los días cuando pasaban tiempo con sus compañeros. Un mayor número de materias suspendidas y expulsiones escolares se relacionaron con un menor cumplimiento, los adolescentes más jóvenes cumplieron más con las medidas COVID-19 y las minorías étnicas cumplieron menos que las mayorías. El análisis de regresión mostró que el mayor rendimiento escolar, el sexo masculino, la edad joven, ser parte de una minoría sexual y sentirse mal por la pandemia se relacionaron con un mayor cumplimiento de las medidas preventivas. Los programas para promover la educación igualitaria y para promover el éxito escolar podrían ser útiles para aumentar el cumplimiento en los adolescentes.

    • English

      Increasing rule compliance in adolescents is one of the greatest challenges during the pandemic. Understanding how different variables are related to compliance with COVID-19 regulations in adolescents is needed to improve policy and practice against it. This study aims to analyze how sociodemographic and educational variables such as sex, age, socioeconomic status, being in a minority group, academic performance and failure, and problem behavior at school are related to the compliance with some COVID-19 regulations in a representative sample of 1,498 students (aged between 11 and 17 years M = 13.58, SD = 1.32) of compulsory secondary education in Andalusia (Spain). Results showed that almost one out of three participants never kept the recommended social distancing. In contrast, nearly 85% of the participants wore a mask every day when they spent time with their peers. A higher number of failed subjects and school suspensions were related to less compliance, younger adolescents complied more with the COVID-19 measures and ethnic minorities were less compliant than the majorities. Regression analysis showed that the higher school performance, male sex, young age, being part of a sexual minority and feeling bad about the pandemic were uniquely related to more compliance with preventive measures. Programs to promote equalitarian education and programs to promote school success could be useful to increase the compliance in adolescents


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