Ayuda
Ir al contenido

Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin

    1. [1] Filosofía
    2. [2] Lengua y Literatura
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 20, Nº. 40, 2022, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares ensu obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de lapregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y lapráctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración apartir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrup-ción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herenciareligiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeñosobjetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estostres momentos y la educación.

    • English

      Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealingwith experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, whichdistinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting withthe question on their role in education, this essay approaches them, first, taking intoaccount the concept of memory in relation to experience and the practice ofremembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, startingwith images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of timeand a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go backto Benjamin ́s interest in small objects, which spur experience towards remembrance.Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between thesethree moments and education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno