Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia mediática de los/as jóvenes bolivianos/as frente a la manipulación informativa de los medios audiovisuales

    1. [1] Universidad Técnica de Oruro

      Universidad Técnica de Oruro

      Bolivia

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, periodismo y política), págs. 74-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy of young Bolivians in the presence of the manipulation of information by the audiovisual media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación cada vez más compleja entre medios de comunicación convencionales, plataformas digitales, actores políticos y audiencias, amerita un análisis exhaustivo sobre las funciones y relaciones entre estos y las percepciones sobre los medios y la manipulación mediática desde las audiencias juveniles. Esta investigación aborda la manipulación de contenidos informativos de la televisión boliviana por intereses comerciales y políticos. El análisis tiene un fundamento teórico-crítico latinoamericano, en el que se aplicó la técnica cualitativa de Grupos de Discusión (GD) a cuatro grupos de estudiantes de colegios en las principales ciudades de Bolivia: El Alto-La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. La originalidad de este trabajo se cimenta en considerar las opiniones de las/los jóvenes, consumidores primarios de medios audiovisuales, dándoles protagonismo a sus inquietudes e ideas. Como principales hallazgos se evidenció que las/los jóvenes estudiantes resaltan la excesiva manipulación política de la información de los medios públicos y comunitarios, reconociendo la necesidad del desarrollo de competencias mediáticas para hacer frente al pretendido control social. En cambio, se plantea la interpelación ciudadana a través del uso de las Tecnologías de Información y para democratizar la comunicación.

    • English

      The increasingly complex relationship between conventional media, digital platforms, political actors and audiences merits an exhaustive analysis of the functions and relationships between them and the perceptions about media and media manipulation from youth audiences. This research addresses the manipulation of Bolivian television news content by commercial and political interests. The analysis has a Latin American theoretical-critical foundation, in which the qualitative technique of Group Discussion (GD) was applied to four groups of high school students in the main cities of Bolivia: El Alto-La Paz, Santa Cruz, Cochabamba and Oruro. The originality of this work is based on considering the opinions of young people, primary consumers of audiovisual media, giving prominence to their concerns and ideas. As the main findings, it was evidenced that young students highlight the excessive political manipulation of information from public and community media, recognizing the need to develop media competencies to face the alleged social control. On the other hand, they propose citizen interpellation through the use of Information Technologies to democratize communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno